Una caravana de al menos 800 migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua arribarán a Veracruz el próximo viernes y sábado, señaló el director de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

“Venían 1mil y ya se regresaron 200, las condiciones climatológicas son muy adversas, no está avanzando mucho la caravana. Mi duda era ¿Qué va a pasar? Nos respondieron, la instrucción es dejarlos pasar, pero las condiciones no se los permite y están regresando (a sus países)” expresó.

Aunque los migrantes intentan viajar de noche para evitar el calor del día, los mosquitos en Chiapas les impiden avanzar.

“Está muy pesado el viaje, hace mucho calor, en este momento está sufriendo mucho la gente. Migración nos ha dicho que ya se regresaron 200 no aguantan los moscos, la autoridad les dice si quieres caminar camina nosotros te protegemos o regresa a tu país. Tenemos pensado que para el viernes o sábado pudieran llegar a tierras veracruzanas”, expresó.

Recordó que México tiene firmado un tratado internacional con: Guatemala, Honduras El Salvador y Nicaragua, el cual consiste que en caso de localizar migrantes de forma ilegal, el Instituto Nacional de Migración (INM) los detiene y en un proceso ágil de 24 o 36 horas, son enviados de regreso a su país.

A diferencia de lo que sucede con otros ciudadanos extranjeros, a los cuales primero se les debe acreditar su procedencia, y el gobierno de su país primero debe autorizar un salvoconducto que es un tipo pasaporte para que México los pueda enviar de regreso a su lugar de origen.

“En el volumen de la caravana pueden venir ecuatorianos, brasileños, haitianos, venezolanos. Nosotros ayudamos, y preservamos los derechos humanos de todos”, expresó.

Las instrucciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez es brindar el apoyo a los migrantes con la secretaría de Salud, Protección Civil, la Fiscalía General del Estado, y el Sistema DIF estatal, esto sin violar la ley de migración, resaltó.

“Respetar la ley significa que no se les otorgará transporte para que se puedan trasladar a otros estados del país” dijo.

El monitoreo diario de la caravana informa a los estados del país, cuando en el grupo asisten personas enfermas, si necesitan ayuda médica, para que se les otorgue la ayuda.

“Se les da la atención sin violar la ley, no es cómo le hacían en otras ocasiones para quitarse el paso de migrantes les ponían camiones y los dejaban en Puebla. Ya te los quitaste, no los atendiste y resolviste tu problema, pero es un problema simplista de ver el problema migratorio” relató.

Escalante Igual resaltó que el gobernador del estado instruyó que se deben cuidar los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio veracruzano.

Refirió que en décadas anteriores los migrantes eran sólo hombres adultos que se trasladaban sobre los vagones del tren, pero ahora salen de sus países familias completas en las que se incluye a niños, niñas, y adolescentes, con interés de encontrar refugio en Estados Unidos.

“Nos da una nueva problemática ¿Qué está sucediendo en sus países de origen que hace que toda la familia salga? No sólo buscan una mejora económica sino que huyen de sus países por la inseguridad que viven” expresó.

“Y alguien que no puedo decir quién se ha encargado de decirles que Estados Unidos les abre las puertas. No es cierto Estados Unidos tiene cerrado. Pero qué sucede con la Caravana, llegan a la frontera norte y se hace un nido de botella, y de ahí no pueden pasar” indicó el director.

En consecuencia, los migrantes se quedan un tiempo en ciudades fronterizas en espera de tener la oportunidad de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, pero al ver la imposibilidad, optan por regresar a sus países, aunque algunos se quedan en México.

Migrantes pueden acceder al programa de regulación migratoria

En el caso de los migrantes que se quedan en Veracruz, dijo el director tienen la oportunidad de integrarse al programa de Regulación Migratoria, promovido por el Instituto Nacional de Migración (INM), en atención al artículo 133 de la Ley de Migración.

“Son los migrantes que se quedaron en el camino porque se casaron con mexicano, mexicana, porque tuvieron hijos, hijas nacidas en territorio nacional, porque fueron víctimas de delitos, tienen derecho a regularizar su estancia migratoria según el artículo 133 de la ley de migración, y se les ayuda en su trámite. Nosotros no regularizamos, pero si los llevamos ante el Instituto de Migración” explicó.

Comentó que el Sistema DIF estatal cuenta con albergues para recibir a familias completas de migrantes a fin de proteger a menores de edad, sin embargo también hay refugios civiles administrados por ciudadanos.

En Coatzacoalcos está el albergue de la Cruz Roja Internacional dónde reciben migrantes; otro es el localizado en Olúta a cargo del sacerdote Ramiro Baxín; El Guadalupano administrado por hermanas religiosas, en Tierra Blanca, y el de Las Patronas ubicado en Amatlán de Los Reyes, a cargo de Norma Romero.

Sistema DIF atenderá niños migrantes

El DIF estatal está preparado para recibir a los niños, niñas y adolescentes que arribarán en la caravana migrante, para que si ellos desean un médico revisará su salud, tendrán una estadía en Veracruz, y si les apoya en regresar a su país.

“Se quedan el tiempo que ellos deseen. Nosotros estaremos atentos por si se les ofrece algo, se les da toda la atención completa. Ellos llegan y se les hace una valoración médica” dijo la directora.

Así mismo, a su llegada a Veracruz, los menores de edad son atendidos por un psicólogo y una trabajadora social, se les da la oportunidad de quedarse en algún centro de migración en dónde hay alimentos, camas, medicamentos, agua, lo que necesiten para su estadía.

“Cuentan con todos los servicios en el centro de migración, y están ahí todo el tiempo que deseen estar” afirmó la directora del DIF Estatal.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y si no fuera Nahle…