Un total de 22 de los 212 municipios de Veracruz mantienen una deuda superior a los mil 800 millones de pesos por la “renovación de las luminarias”. De ese total, la empresa NL Technologies, S.A. de C.V, de Monterrey, Nuevo León, obtuvo contratos en 14 municipios por más de 470 millones.

Desde la 63 legislatura, con mayoría del PRI, se dio autorización a municipios para crear Asociaciones Público-Privadas para renovar las luminarias y reducir así el consumo de energía eléctrica.

A través de las APP´s particulares renovaron o renovarán luminarias y los municipios liquidarán el servicio en periodos que van desde 10 y hasta 25 años.

Fueron los alcaldes salientes, en calidad de electos, los que se quejaron de las APP´s al plantear que el pago a los particulares duplica el costo de la inversión a largo plazo, lo que se constituía como una nueva deuda.

Los municipios de Poza Rica, Ozuluama, Cerro Azul, y Tuxpan iniciaron litigios con la empresa NL Technologies, S.A. de C.V por incumplir con el servicio contrato, pues además de que les no han concluido con la renovación de las luminarias, no les dan mantenimiento y no pagan a la CFE.

Por lo anterior, los municipios se ven obligados a hacer un pago doble, tanto para a la empresa, a la que les llega un descuento directo vía participaciones federales, tal como lo acordó el Cabildo, y a la CFE por el servicio de energía eléctrica.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco comentó que, aunque los Ayuntamientos estén en litigios, la tesorería federal sigue reteniendo el dinero que se transfiere a las empresas.

Y se les informa a la propia Sefiplan que deben notificar a los municipios sobre la retención en sus participaciones federales, que dejaron empeñadas.

En la actualidad, datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que ocho municipios deben mil 515 millones, debido a que la inversión que se hizo incrementó desde un 50 hasta un 100 por ciento.

Datos del Orfis reporta que además de NL Technologies, S.A. de C.V, empresas como Proveeduría Bienes y Tecnología PBT S.A de C.V,; RS Instalaciones y Proyectos S.A. de C.V., AC Technologies S.A. de C.V., y Airis de México S.A de C.V. firmaron contratos millonarios con algunos municipios.

Destaca el caso de Veracruz en el que se creó una APP con la empresa Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V que invirtió 621 millones de pesos, el Ayuntamiento contrajo una deuda a 15 años por más de mil millones de pesos. Al corte del mes de julio el pasivo es de 997.3 millones de pesos.

Con la empresa NL Technologies, S.A. de C.V mantienen un adeudo con el municipio de Chontla. La renovación de las luminarias generó gastos por 12.5 millones de pesos; sin embargo, tendrán que pagar 19.3 millones en los siguientes tres lustros.

Tuxpan es otro de los municipios que tiene una deuda con la firma de Monterrey, la empresa gastó 64.9 millones y debe pagar 100.4 millones de pesos; la deuda se debe cubrir en los próximo 25 años, es decir, las próximas nueve administraciones tendrán que pagar el pasivo.

Ozuluama, otro de los municipios en los que se heredó la deuda a pagar por 25 años. En ese caso la inversión fue de 16.8 millones de pesos y se tendrán que liquidar 27.5 millones de pesos. En Chiconquiaco se invirtieron seis millones, pero el pago a 25 años será de 25.7 millones de pesos, lo que implica un 400 por ciento más.

Medellín firmó un contrato por 25 años, la inversión de la empresa fue de 47.1 millones de pesos y pagará a largo plazo 68.2 millones; Ixhuacán de los Reyes firmó un acuerdo que permitió el gasto de 9.4 millones de pesos y se tendrá que pagar 18.1 en dos décadas y media.

Poza Rica heredó una deuda de 258.8 millones; la inversión para la renovación de las luminarias fue de 116.6 millones. Tendrán que pagar el más del 100 por ciento los siguientes 12 años.

Datos del Informe de Cuenta Pública del 2019, reporta que Altotonga contrajo una deuda por 12 años por 15 millones 249 mil pesos; Castillo de Teayo el contrato obligaba al pago siete millones 402 mil pesos.

Cerro Azul debe 18 millones 213 mil pesos; Chalma 11 millones 806 mil pesos; Citlaltépetl ocho millones 18; y Espinal cuatro millones 636 de pesos.

Municipios como Banderilla y Perote contrataron a Proveeduría Bienes y Tecnología PBT S.A. de C.V., por 14 millones 753 mil y 24 millones 234 mil pesos, respectivamente, que tendrá que cubrir el adeudo por una década.

En Carlos A. Carrillo se contrató a RS Instalaciones y Proyectos, S.A. de C.V., empresa a la que le deben 17 millones 267 mil pesos; Catemaco contrató a INFO Technology México, S.A. de C.V., por 10 millones de pesos.

Cosamaloapan y Pánuco firmaron con AC Tecnology, S.A. de C.V. por 63 millones 613 mil pesos y 112 millones 694 pesos, respectivamente.

Airis de México, S.A. DE C.V apoyó al municipio de Gutiérrez Zamora con la renovación y firmaron un contrato por 22 millones 894 mil pesos; mientras que Martínez de la Torre deberá pagar -en al menos 12 años- un total 37 millones 751 mil pesos.

Y finalmente, Gutiérrez Zamora creó una APP con Airis de México, S.A. DE C.V. a la que le debe pagar 22 millones 894 mil pesos.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y si no fuera Nahle…