Los hombres de hoy producen espermatozoides de menor calidad y cantidad que en el pasado. Numerosos estudios han sugerido que la razón de la motilidad de los espermatozoides —es decir, la capacidad para desplazarse hasta el óvulo— era la contaminación del aire, vinculada también a trastornos que disminuyen la fertilidad como la obesidad y la diabetes. Sin embargo, hasta la fecha se desconocía el mecanismo exacto.

Ahora, un reciente estudio en ratones, publicado en Environmental Health Perspectives, ha demostrado que la polución del ambiente disminuye el recuento total de espermatozoides móviles debido a que ocasiona una inflamación en nuestro cerebro.

El cerebro tiene un vínculo directo con nuestros órganos reproductivos, afectando la fertilidad y salud de los espermatozoides. El nexo principal entre ellos es el hipotálamo: una parte del cerebro que controla el deseo sexual y produce hormonas que se comunican directamente con los órganos reproductores.

En este estudio, los médicos investigadores de la Universidad de Maryland ensayaron con dos grupos de ratones y los expusieron a aire filtrado y contaminado. Los primeros se trataron de roedores sanos, mientras que los segundos fueron criados para que carezcan de un marcador inflamatorio en el cerebro llamado IKK2, ubicado en las neuronas de aquel órgano.

Así, los resultados revelaron que, a diferencia del grupo sano, los ratones criados no presentaron ninguna reducción de espermatozoides expuestos a la polución del aire. Anteriormente, estudios en ratones expuestos a la polución no siempre presentaron inflamación en los testículos, un rasgo relacionado a la infertilidad.

Luego, cuando eliminaron el marcador IKK2, el equipo halló que la sobreexpresión de neuronas en el hipotálamo estaba asociado con el ciclo de sueño y la obesidad. Estas eran las responsables de perpetuar la inflamación y, como consecuencia, el recuento bajo de espermatozoides.

Los investigadores comentaron que “es importante explorar los mecanismos por los cuales la contaminación afecta el cuerpo, para que podamos idear formas de prevenir o tratar estas condiciones para eliminar estas condiciones de salud“.

Por otro lado, otros estudios han revelado que los elementos causantes pueden ser la radiación de dispositivos móviles, las partículas de dióxido de azufre e incluso algunos materiales tóxicos en los productos de consumo.

El estudio también tiene implicaciones más amplias en el desarrollo de problemas como presión arterial alta, diabetes y problemas cardíacos.

Si bien el volumen total de los espermatozoides —cuya cantidad “sana” oscila entre 15 y 200 millones— es un método común para diagnosticar la fertilidad masculina, no es totalmente determinante según informa MayoClinic, ya que depende también de su motilidad.

larepublica.pe

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La educación abre puertas