Veracruz, Ver.- Pescadores de la Sociedad Cooperativa Escollera Playa Norte denunciaron que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) pretende desalojarlos del terreno que ocupan desde el año de 1994, ya que supuestamente esa área se rellenará para habilitar un patio para contenedores.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa Escollera Playa Norte, Ángel Contreras Vázquez, señaló que representantes del área jurídica de Apiver, acompañados por elementos de la Secretaría de Marina, llegaron la tarde del lunes para notificarles que tienen que desocupar el terreno donde tienen sus embarcaciones, pero sin recibir una indemnización a cambio.

Contreras Vázquez refirió que los 23 pescadores socios signaron acuerdos con Francisco Liaño Carrera, quien se desempeñó como gerente de Ingeniería de Apiver, y posteriormente con Miguel Ángel Yáñez Monroy, exdirector general de Apiver, para mantenerse en esa zona.

Sin embargo, el líder pesquero manifestó que tales acuerdos no los reconoce el actual director general de Apiver, Romel Eduardo Ledezma Abaroa.

“Hoy quieren tapar aquí, aquí sacamos el producto que no podemos sacar allá, al tapar ellos aquí nos dejan mochos de todo, nos va a afectar un 100 por ciento, entonces eso es lo que estamos peleando, la indemnización para podernos mover kilómetro y medio (…) ¿Por qué no indemnizan? Si les estorbamos, ‘saben qué señores, cada quien vaya por su dinero y se me mueve’, no quieren”, expresó.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Escollera Playa Norte recordó que los pescadores que fueron desalojados de Playa Norte todavía no reciben la indemnización que Apiver se comprometió a entregarles a cambio de desocupar esos terrenos que se ocuparon para la ampliación del puerto de Veracruz.

Ángel Contreras Vázquez insistió en que Apiver pretende desalojarlos del lugar a la mala, incluso no descartó que con el apoyo de las fuerzas armadas.

“Yo aquí llegué cuando tenía siete años de edad porque el licenciado Ángel González nos mandó para Punta Gorda, allá nos desbarató las embarcaciones y nos venimos a parar a esta área, ahora tengo 51 años de edad y Apiver nos quiere sacar como animales”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO, un fósil muy rentable