El Maestro, el artista, bailarín, escenógrafo, promotor de la cultura, alentó en las generaciones emergentes de Misantla y la región, el sentido de la creatividad y el espectáculo, el valor de nuestros orígenes, provocando en el mapa de la memoria, las coordenadas que producen los pensamientos y las emociones, la motivación de la esencia del arte dancístico; creando en ello, belleza en el arte del movimiento, como una forma de expresión e interacción de irnos descubriendo motivando la consciencia, de que la voluntad, a pesar de las vicisitudes, alcanza más allá de nuestro espacio cognitivo y territorial, la expresión de los sentimientos y las manifestaciones del ser humano, como símbolo de nuestra cultura, condición y origen de una sociedad.

Las expresiones del lenguaje corporal, muestran con la elasticidad, la flexibilidad del corpus, disciplina, constancia, pasión, valores estéticos del talento, que de forma instintiva se van apropiando del consciente humano, otorgando energía y libertad de hacer, convirtiendo al danzante, en un imprescindible elemento de comunicación creadora.

Precursor del Ballet Nimbe, en 1980, Martín Andrade Arcos, forjó el renacer de la luz del movimiento armónico del bailarín y el folklor. Arte de la danza, que renace en esta hermosa tierra del Totonacapan. La blanca princesa Nimbe provoca en los prestigiosos jóvenes bailarines, viajar a otras latitudes del orbe, globalizando con el arte, desde este punto de la geografía misanteca, su cultura, intangible, inmaterial, de espectacular fluido, volátil, etéreo, sublime e inmanente.
En su particular concepción, el Ballet Nimbe, integrado por apasionados hombres y mujeres, todos, escenifican las manifestaciones heterogéneas de la danza. Evolución, espectáculo enriquecido de coreografías que captan la evolución del hombre, su esencia y su hábitat, en caprichoso virtuosismo.

El Ballet Nimbe, desde su fundación ha tenido cientos de presentaciones y reconocimientos, realizando giras en México, Alemania, Turquía, Grecia, Francia, España, los Estados Unidos de América, Sudamérica, entre otros.

Una placa no es suficiente para homenajear la memoria de éste ilustre misanteco y al ballet Nimbe, se requiere y se necesita más, para honrarles, y distinguir al pueblo de Misantla, se precisa de un verdadero apoyo de infraestructura y de presupuesto, una aportación real, suficiente, constante y clara, establecida, ordenada, en el programa presupuestal de la hacienda municipal y del estado.

El profesor Martín, fue, y lo es, la cultura misma, de una sociedad que se comunica en otras latitudes con el lenguaje cultural de los sentimientos, las emociones, origen e historia del Totonacapan.

Sintácticas

Recordando frases con Jaime Fisher:
La fuente del talento es el hambre y la necesidad.
De la princesa egipcia Shalimar (1249), en la película La princesa del Nilo (1954), a la Diosa Isis: Concédeme la fuerza y el valor para traspasar las tinieblas que se avecinan.
Del pragmatismo:
Lo que se puede resolver…se resuelve, y lo que no… ¡a chingar su madre!…Nadie está obligado a lo imposible.
Los trastornos emocionales afectan los sentimientos.
Las visiones son ideas desarrolladas.
Perro que ladra…sí muerde.

Bach. Cello Suite no. 4 in E-flat major. BWV 1010. Bruno Cocset. Netherlands Bach Society: