Veracruz. Ver.- Alejandro Barbosa, presidente de la Asociación Civil Campeones de la Vida Nariz Roja, informó que hay más desabasto de medicamentos que el reportado por el gobierno.

«Con datos del Insabi, esto es lo que ha sucedido en el año al corte del 15 de Octubre: Jalisco pidió una solicitud de un millón 806 mil 945 piezas de las cuales solamente llegaron 198 mil 634 piezas; Chiapas pidió 21 millones de piezas de las cuáles han llegado poco más de 652 mil piezas; Tabasco pidió más de seis millones de piezas de las cuáles llegaron 380 mil 296 piezas; Veracruz pidió 22 millones de piezas de las cuales llegaron poco más de un millón de piezas. Esto quiere decir que no se llega ni siquiera al 30 por ciento por cada estado».

Agregó que «el doctor Alcocer reconoce un desabasto o abasto del 50 por ciento, pareciera que esto no fuera delicado, cuando hoy en los hospitales públicos del país hay desabasto de insumos, medicamentos, tratamientos en tiendas de radioterapias o personal médico como en Oaxaca».

De acuerdo con Alejandro Barbosa, el doctor Alcocer no mencionó la queja que había hecho en la mañanera «con el desastre de las compras consolidadas por parte de la Unops».

Dijo que «la ONU en menos de un mes, rescataron algo que en 10 meses la Unops no pudo hacer. Hicieron una compra urgente después de las elecciones de este año».

«Medicamentos que se compraron o que ya existían en el país, no necesariamente que no hubiera producción nacional; medicamentos de adultos que podíamos encontrar en las farmacias, dispensarios médicos, pero en los hospitales no estaban y no llegaron», indicó.

Finalmente, dijo que durante los primeros seis meses del año «vivimos una situación grave con un desabasto de medicamentos e insumos y nadie es responsable de lo mismo».

XEU

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las querencias del periodista