Frente al parque Bicentenario localizado en la avenida Manuel Ávila Camacho, el sábado 23 de octubre se realizará el “Fumaton 4:20” con una concentración de personas adultas que harán uso de su derecho de consumir cannabis en la vía pública.

El evento “Fumaton 4:20” tiene el propósito de recibir a la Caravana del Movimiento Cannabico Mexicano procedente de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y que tienen como fin esta ciudad.

Los integrantes del Colectivo Cannabico Interdisciplinario de Xalapa informaron que la concentración de consumidores será el sábado 23 de octubre a las 16:00 horas, y estará prohibido llevar alcohol u otro tipo de sustancias tóxicas.

La convocatoria es sólo para personas mayores de 18 años, deberán usar cubrebocas, aplicar la sana distancia, no deben compartir “el gallo”, queda estrictamente prohibido llevar armas, y tampoco se permitirá la venta de marihuana.

La recepción a los integrantes del Movimiento Cannabico Mexicano procedente de la Ciudad de México, se hará para realizar una protesta “pacífica e informativa”, para ello previamente los organizadores dieron aviso a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) de este evento público.

“Se aviso a gobierno, se le dio un aviso para anunciar que vamos a estar protestando de manera pacífica con la modalidad de fumando, lo más probable es que si llegue (los policías de Seguridad Pública). Si bien consumir es ilegal es una protesta pacífica y organizada, ellos deben asegurar el bienestar de las y los participantes del evento”, afirmaron.

Los organizadores recordaron que la protesta organizada y pacífica tiene como fin exigir a

a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se expida el reglamento como marco jurídico para que entre en vigor la Ley del Cannabis en México.

Explicaron que ya hay una ley, pero hace falta de un reglamento por parte de los diputados federales y senadores que regule las cantidades de plantas que los consumidores pueden tener en sus casas, lo que pueden portar en la calle, y en qué lugares públicos se puede consumir.

Recordó que en junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales algunos artículos que impiden el consumo, la adquisición de semillas y la plantación y distribución de la marihuana para uso lúdico.

Refirió que en el pasado, el Congreso de la Unión se llevó tres años en publicar el reglamento del uso de la marihuana de forma medicinal, por lo que se debe optimizar el tiempo y dar a conocer los requisitos para tener la sustancia psicoactiva.

“El evento es exclusivo para los miembros de la comunidad a las 4 de la tarde llegaremos al parque Bicentenario para realizar un acto público, es de manera pacífica, es informativo, si es una protesta pero pacífica” finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A Isabel Romero le aventarán la Fiscalía Anticorrupción