El Congreso local aprobó una nueva ley que regula la producción del café que buscará preservar las áreas dedicadas al cultivo del café y regular el precio del aromático a nivel nacional, aunque éste depende de la bolsa mexicana de valores.

Cirilo Elotlán Díaz, productor de café reconoció que se han hecho muchas leyes para regular la producción, sin embargo, no se aplican y todo se queda en buenas intenciones.

En entrevista para AVC Noticias, adelantó que encontraron graves contradicciones en la norma, porque plantea crear un organismo autónomo, lo cual implica que no recibirá recursos del estado, entonces no queda claro cómo se va a sostener ese órgano, cuyo reto es reactivar al sector cafetalero de Veracruz.

Elotlán confío en que la nueva legislación no será letra muerta y que responda a los intereses de los pequeños productores y no de los grandes industriales.

¿Qué dice la ley?

El pleno validó el acuerdo que busca fomentar y desarrollar la competitividad, modernización y eficiencia de todos los actores de la cadena agroalimentaria del café, bajo el enfoque de sostenibilidad y justicia distributiva e involucra a autoridades de los tres niveles de gobierno.

La iniciativa, que presentó la Comisión Especial de Café que preside Nora Jessica Lagunes Jáuregui, procura una distribución del ingreso cafetalero con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sostenibilidad.

Establece la necesidad de etiquetar un presupuesto para programas, acciones estratégicas, así como establecer procesos participativos y mecanismos de financiamiento, así como lograr la inclusión de las mujeres y las juventudes en la cafeticultura.

Se pide impulsar la tecnificación, mejoramiento genético y el cuidado fitosanitario del cultivo, considerando de manera integral el proceso de producción del café; conservar y fomentar las regiones cafeticultoras del Estado, con el apoyo constante y permanente a esta actividad

Otorgar incentivos y financiamiento a las diferentes etapas de la Cadena Agroalimentario del Café, mediante el Programa Anual Cafetalero; y brindar asistencia técnica y capacitación, para crear el Programa Integral de Producción Proyectos Regionales Relativos al Café.

Promover en colaboración con instancias de investigación el desarrollo de variedades locales resistentes a enfermedades y plagas que merman en la producción; y promover la creación de figuras asociativas de los sectores social y privado.

Además, se buscas la construcción de infraestructura para el aprovechamiento del suelo y el agua, caminos de saca, el equipamiento de transporte, el procesamiento y la comercialización del café, con el fin de fortalecer la capitalización del sector;

Se pide administrar, reglamentar y mantener actualizados el Registro del Padrón Estatal de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de Café.

La Sedecop tendrá que gestionar, ante las autoridades correspondientes, las autorizaciones de los aranceles, cupos y modalidades de exportación de café para obtener mejores precios en los organismos internacionales que controlan los precios del café.

Se pide que puedan opinar sobre los permisos de importación de café, otorgados por las dependencias competentes del Poder Ejecutivo, vigilando en todo momento, que estos no sean en perjuicio de los productores nacionales.

Proporcionar mecanismos de financiamiento para el acopio y almacenamiento adecuado de los cafés diferenciados y dar seguimiento hasta su comercialización;

Promover el consumo del café, mediante campañas de publicidad, ferias, exposiciones y eventos estatales, nacionales e internacionales para dar a conocer el café de Veracruz, tanto de productores como organizaciones sociales y privadas. En donde el actor principal sea el productor y el campo veracruzano.

Cafeticultores esperan que nueva café no sea letra muerta

El integrante del Consejo Veracruzano del Café, Cirilo Elotlán confío que la nueva legislación no será letra muerta y que responda a los intereses de los pequeños productores y no de los grandes industriales.

Adelantó que encontraron graves contradicciones en la norma, porque plantea crear un organismo autónomo, lo cual implica que no recibirá recursos del estado, entonces no queda claro cómo se va a sostener ese órgano, cuyo reto es reactivar al sector cafetalero de Veracruz.

Para hacer efectiva dicha legislación autoridades estatales aún deben definir cómo se va a implementar, determinar si habrá presupuesto del estado o serán los productores e industriales quienes destinen los recursos para la operación del organismo autónomo cuyo nombre será Instituto Veracruzano del Café.

El también productor de aromático confirmó que solicitarán una reunión con diputados de la Comisión del Café para ver cuál es el siguiente paso.

Pues si bien, ellos ya aprobaron la reforma aún falta mucho por hacer, de lo contrario podrían quedar peor, tal y como sucedió cuando se creó el Organismo Operador del Café, el gobierno aportaba el recurso, pero lamentablemente se politizo y acabó en la nada.

Consideró que lo mejor es que dicho organismo realmente sea autónomo.

Además, que se establece que la Sedecop podrá buscar intervenir en la regulación del precio cuando ese tema está vinculado directamente con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y estándares internacionales.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A Isabel Romero le aventarán la Fiscalía Anticorrupción