Prefacio.

El pasado 7 de octubre, de manera unánime, el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, confirmó la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el 12 de junio le concedió a Rosario Robles Berlanga un amparo para que el juez penal le modifique la medida cautelar de prisión preventiva. *** “En la revisión penal 128 del 2021, por unanimidad de votos, se resuelve que en la materia de la revisión se confirma la sentencia recurrida. Segundo, la Justicia de la Unión ampara y protege para efectos a la quejosa. Y, tercero, se declara sin materia la revisión adhesiva”. *** Rosario Robles -quien es procesada por delitos presuntamente cometidos durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal- lleva dos años y dos meses en prisión preventiva “justificada” en el penal de Santa Martha Acatitla, sin que su juicio por omisión comience. *** Tras la resolución de Tribunal Colegiado, el juez de control deberá revisar su medida cautelar, pero desechando tanto el argumento de la existencia de una licencia de manejo falsa y la capacidad económica que pudieran tener sus familiares para ayudarla a evadir la justicia. *** Al mismo tiempo, el portal de noticias “Animal Político” recordó que Javier Duarte de Ochoa está en condiciones de solicitar su libertad, debido a que ya cumplió la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que le fue impuesta por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. *** No es que se vaya a anular el resto de la condena, sino que ya tiene la posibilidad de cumplirla fuera de la cárcel, aunque portando un brazalete electrónico y sin que pueda salir de la Ciudad de México o en reclusión domiciliaria. *** Javier Duarte fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017, fecha a partir de la cual ha estado privado de su libertad, por lo que ya se cumplieron más de 4 años y seis meses, que sería la mitad de su condena. *** Javier Duarte tiene abierto otro proceso en el fuero local, pero por este no se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva. La supuesta orden de aprehensión girada en su contra por desaparición forzada, no se puede cumplimentar porque no formó parte del paquete de delitos por los cuales se le extraditó.

* * *

Cuitláhuac García se volvió a equivocar… ¿o no?

Lo hace con tanta frecuencia y con tal aplomo, que ya más de uno sugiere que esos deslices verbales del gobernador de Veracruz tienen la intención de desviar la atención sobre temas más delicados.

Quizá, pero desgasta su imagen, ya de por sí deteriorada.

De manera por demás ligera (por no decir “irresponsable”) Cuitláhuac García se lanzó a opinar sobre la distribución de las diputaciones en el Congreso local y acusó a los partidos políticos (evidentemente, no al suyo, Morena) de asumir actitudes “machistas” y colocar en la primera posición de sus listas de representación proporcional a sus dirigentes “y no a mujeres”.

No sólo eso: presumió que el próximo Congreso del Estado “contará por primera vez en la historia de Veracruz con mayoría de mujeres”.

Las premisas del gobernador se caen solas. En principio, ni siquiera su propio partido, Morena, colocó a una mujer en la primera posición. Es falso que vaya a haber “mayoría de mujeres”, pues en los hechos habrá 25 hombres y 25 mujeres, toda vez que las leyes electorales no contemplan la figura de “candidato no binario”, como lo planteó Morena.

El artículo 14 del Código Electoral de Veracruz lo deja muy claro: “Los partidos políticos o coaliciones que postulen candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, deberán postular el cincuenta por ciento de sus candidaturas de un mismo género y el otro cincuenta por ciento del otro género”.

En el caso específico de los candidatos a diputados plurinominales establece:

“Las listas de candidatos de representación proporcional, se integrarán por fórmulas de candidatos compuesta cada una por un propietario y un suplente del mismo género y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista, a efecto de que se garantice el cincuenta por ciento de un género y el otro cincuenta por ciento del otro género”.

Esto es, que el marco jurídico en materia electoral (el que rige los comicios locales en Veracruz) considera únicamente la existencia de dos géneros.

A nivel federal las exigencias no son distintas. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales advierte que “tanto en el caso de mayoría relativa, como de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrarlas por personas del mismo género y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo”.

No hay, pues, en el marco jurídico, ningún “espacio gris”, ningún hueco por el que se pueda colar la figura de los auto-denominados “no binarios”, esto es, seres humanos que reniegan del género biológico con el que nacieron y reclaman que se les considere de manera diferenciada a los que se asumen como hombres o mujeres.

Esa es una batalla que los “no binarios” deberán librar en los órganos legislativos (los encargados de promulgar las leyes que rigen nuestra actuación), pero mientras eso no suceda, las reglas electorales mantendrán su definición de género como aquella expresión que “alude a la distinción de los atributos de hombres y mujeres que son asignados por la sociedad”.

Este nuevo exabrupto de Cuitláhuac García tuvo inmediata respuesta del dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez (uno de los partidos que colocó como primero de la lista al Presidente del Comité Estatal y, por lo tanto, fue “aludido”).

Marlon Ramírez le pidió al gobernador que primero revise cómo fueron conformadas las listas de su partido, al igual que las listas de los partidos aliados, y que después critique a la oposición. “Al Ejecutivo del Estado le solicitamos que tenga respeto por la vida interna de los partidos”.

Pero no se quedó ahí. Aprovechó para recordar un episodio de la vida política del actual gobernador, del que seguramente no se debe sentir muy orgulloso:

“Que yo recuerde, quien esto comenta ya fue diputado federal y nunca vi una iniciativa suya en el Congreso en ese sentido, por lo que lo conmino, a hacer hoy el trabajo que le encargaron quienes votaron por él en el 2018, y que, por cierto, está muy desatendido. De igual forma, lo exhorto a dejar trabajar a los partidos políticos y a la próxima Legislatura de manera ordenada y formal, cualidades que le faltan al Poder que él representa”.

Este lunes el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregó sus constancias a los 20 diputados plurinominales que integrarán la próxima Legislatura.

* * *

Epílogo.

El diputado federal José Yunes Zorrilla advirtió que se están exagerando las supuestas “bondades” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el estado de Veracruz. *** El legislador priista explicó que el presupuesto para Veracruz resulta relevante en función de las obras que deben realizarse como parte del Corredor Transístmico, sin embargo, aclaró que la mayoría de esas acciones están enfocadas en Oaxaca. *** “Las mayores partidas en infraestructura sí están para Estados como Oaxaca o como Hidalgo, casualmente donde hay elecciones. No estoy diciendo que sea esa la lógica, pero es una mala casualidad”. *** En las últimas 24 horas se confirmaron 96 decesos por Covid-19, para alcanzar un acumulado de 284 mil 477 personas que han perdido la vida por esta causa, mientras la tendencia de la curva epidémica mantiene su ruta descendente, con menos 24 por ciento en el periodo del 3 al 9 de octubre, en comparación con la semana previa, indica el reporte de la Secretaría de Salud. *** Para esta tarde, el número de personas con inicio de síntomas de la infección por el virus SARS-CoV-2 bajó a 32 mil 136. *** En cuanto al avance de la vacunación contra el coronavirus, la dependencia informó que el domingo se aplicaron 255 mil 361 dosis. Las personas que han recibido al menos una dosis son 69 millones 105 mil 502 y de estas, 74 por ciento ya tiene el esquema completo. *** El reporte incluyó el calendario de llegada de vacunas para esta semana e indica que serán 9 millones 305 mil 500. La mayoría serán del laboratorio Astra Zeneca con 5 millones 219 mil 800 unidades. El resto se distribuye entre Pfizer, Cansino y las que llegaron el domingo de Sputnik V.

filivargas@nullgmail.com