Les dije que iba (va) Cazarín, pero ahí están de tercos…
como las ganas de ir al baño…
—Chopenjawer

Finalmente parece que se calmó lo que aparentemente era un conflicto muy fuerte en la obra de la refinería de Dos Bocas, que además quisieron capitalizar como una crisis que en el fondo no es más que un pleito entre sindicatos y con tintes políticos.

Es curioso, pero en el municipio —Paraíso, Tabasco— donde se está construyendo una de las obras magnas de la Cuarta Transformeishion no ganó Morena, el partido del presidente López Obrador, en las pasadas elecciones municipales, sino el PRD.

Lo anterior tiene qué ver mucho con la obra de la refinería porque la candidata morenista a la alcaldía de Paraíso, Betty Milland —empresaria hotelera muy conocida— fue abiertamente apoyada por Ricardo Hernández Daza, líder sindical de la CTM que controla el proyecto a través de los obreros de ICA Flour y además lucra con el asunto de los transportistas que mueven al personal.

La derrota de la candidata de Morena, según comentan los nativos de Paraíso, tiene qué ver precisamente por el apoyo que los Hernández Daza daban a la aspirante, por lo que el voto de castigo contra el partido lopezobradorista (que se supone debería haber salido triunfante por dar trabajo a la región) fue tupido y contundente, además de que debió prender las señales de alerta a los operadores políticos por la alianza con los Hernández Daza.

Y es que existen señalamientos de trabajadores sobre presuntas cuotas extras que les cobra el sindicato semana tras semana, lo que también causó el enojo de los obreros en la protesta de la semana pasada. Otros son la falta de pago a transportistas que mañosamente los manejan por fuera —sin contrato oficial— para que no hagan protestas.

Pero finalmente se calmó todo. Tardaron poco más de 48 horas, pero lograron apaciguar los ánimos en lo que es uno de los proyectos más importantes no sólo para el estado de Tabasco o el sureste, sino para todo el país. Falta ver si no quedaron resabios de inconformidades y qué pasará con la alianza que la 4T tiene con ese sindicato que es de la más rancia vieja guardia del PRI.

Pero mire, ya se tranquilizó el asunto y hasta reactivaron los “tables” a donde los obreros fueron a celebrar como Diosito manda en época de fiesta patronal, como ocurre casi en todos los lugares donde hay industria petrolera (saludos, Minatitlán).

El 14 de octubre, por ejemplo, circularon fotografías en redes sociales de Paraíso, Tabasco, por la apertura de un conocido bar: “Ya estamos activos Conejitas vip djtumbamix paraiso Tabasco déjense caer chicas nuevas. Promociones de cubetazos y baile de mesa. Yeaaaa”.

Para ilustrar la nueva etapa del changarro, mostraron las mesas llenas con obreros que salen precisamente de la obra de la refinería de Dos Bocas. En uno hasta se aprecian las letras del overol naranja: ICA FLOUR.

En la chunga, los tabasqueños (que tienen mucha chispa para eso del pitorreo) ya andaban diciendo que estaban puestas las “mesas de negociación” para las problemáticas laborales de Dos Bocas.

Amigos que están la zona comentan que ese es otro de los negocios que se han beneficiado por la obra de Dos Bocas: los “congales” que están trabajando de jueves a domingo, las 24 horas del día, aprovechando que los trabajadores cobran su semana.

Hay otro lugar todavía más curioso: se trata de un bar llamado “La Central”, que se ubica precisamente al interior de la terminal de autobuses. Sí, literalmente adentro. O sea, en lo que esperas tu camión, te metes a echar trago, convives con una de las meseras, te medio emborrachas y así nomas sales, pisas el andén y te subes al camión medio briago para ir durmiendo en el camino, sin sentir los topes ni los baches.

Y es que no solo es lo pesado del trabajo, sino también el insoportable calor tabasqueño… que se tolera sólo estando loco o pedo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes estará en Coatzacoalcos el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, quien hará una visita a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos. En el evento también estará presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien sostendrá una reunión de alto nivel con el diplomático gabacho en el antiguo Puerto México… Algo vio Don Ken en el sureste, porque lleva rato dando vueltas por aquellos lares, y sin duda lo de la API tendrá algo qué ver con el Corredor Interoceánico (el verdadero, no el patito que andan vendiendo allá un tabasqueño loco y expoli federal tranza), que también será un punto estratégico para el comercio con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, por lo que el originario de Colorado viene a revisar las condiciones porque van a empezar a invertir varias empresas gringas. De ahí se sabe que viajará a Tabasco, donde se reunirá con más gobernadores del sur.

OTRA NOTA: Dicen que esta semana se define ya lo de la elección municipal del Puerto de Veracruz, y para “calentar” el ambiente se dio a conocer un audio donde presuntamente se escucha al alcalde Fernandito Perrier lanzando un mensaje de amenaza velada para pedirle a funcionarios municipales que piensen en sus familias… Según comentan “opinólogos” y grillos profesionales, hay todas las señales e indicativos para que la elección en Veracruz se tumbe, por la obvia intervención de la autoridad municipal para beneficiar a la candidata Patricia Lobeira, cuñada del actual presidente municipal, pero a ver qué resuelve la autoridad electoral.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA “VIAJACIÓN”: Y el fin de semana hubo conclave amarillo en Boca del Río. Se dejó venir el “Jefe Zam”, como le dicen los perredistas a Jesús Zambrano, su presidente nacional, quien junto al líder de los militantes del sol azteca de Veracruz, Sergio Cadena Martínez, recibieron a alcaldes electos, síndicos, regidores y diputados electos locales como Perla Romero y el nuevo federal, Jesús Velázquez. Por la actitud con la que literal “celebraron” su reencuentro de unidad, se ve que ya le dieron la vuelta a la hoja de la pasada elección y ya caminan para las que vienen (elecciones); se quieren poner “perros”, tanto así que hasta el guía de los rojos, Marlon Ramírez (quien acaba de recibir su constancia como diputado local) llegó para ir amarrando acuerdos, mientras los panuchos blanquiazules intentan arreglar sus temas internos. Dicen los que fueron que Cadena jaló a casi todos, cuando muchos apostaban que se le iban a abrir, así que no lograron descarrilarlo y jura dará la batalla.