Suele suceder que los alimentos en la alacena sean olvidados por más tiempo del recomendado. Un ejemplo común es el pan, y la consecuencia es más que conocida: moho en el pedazo que fue olvidado.

La descomposición del pan puede ser más rápida de lo que nos gustaría. Todos hemos encontrado alguna vez un pedazo de este alimento, verde por el moho y, a pesar de que puede ser difícil desperdiciarlo, es mejor priorizar la salud.

Qué es el moho

El moho es un tipo de hongo que aparece en los alimentos descompuestos, y que puede identificarse por su color verdoso y por una capa fina de materia. Cuando esto aparece en un pedazo de pan, no servirá de nada que lo raspes con un cuchillo, lo mejor será deshacerte de él y hoy conocerás por qué.

Los hongos son particularmente eficaces a la hora de reproducirse, los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas pertenecen a este reino distinto al de las plantas, animales y protistas.

El moho y otros tipos de hongos son muy fructíferos y se sientan sobre cualquier suelo al que se hayan fijado. El problema aparece cuando el moho es invisible, ya que debajo se desata una guerra de hongos más allá del moho visible.

Por qué debes deshacerte de un pedazo de pan con moho

Si el moho ya apareció en el pedazo de pan, indica que el hongo ha alcanzado la etapa reproductiva, enviando esporas que comenzarán a abrirse camino fácil y rápidamente a través del resto del pan.

Por esta razón, aunque creas que te deshiciste de todo lo malo, y estás tentado por ese sándwich, es mejor priorizar la salud.

El moho puede filtrarse profundamente en su núcleo mediante una serie de raíces llamadas hifas que se propagan muy fácilmente a través de alimentos blandos, como el pan.

Si bien algunos son seguros para comer, e incluso se usan sus propiedades para elaborar queso “azul”, lo cierto es que si aparece en un pedazo de pan es muy difícil de distinguir si es bueno o no.

En el caso de que accidentalmente se ingiere un pedazo de pan con moho, porque simplemente no se revisó bien, es mejor visitar a un médico, aunque en el mejor de los casos podrías tener suerte e ingerir una especie benigna de moho en el pedazo de pan.

“Los síntomas de enfermedad grave aparecen rápidamente después del consumo de productos alimenticios contaminados con micotoxinas”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

Después de estos datos contundentes será mejor que revises detenidamente el pedazo de pan si ha pasado mucho tiempo guardado. Una buena solución para evitar el moho es congelar el pan fresco para conservarlo durante más tiempo.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Hacer política, todo un arte