Prefacio.

El OPLE en Veracruz aprobó el pasado sábado la distribución de los 20 espacios para diputados locales por la vía de la representación proporcional. *** Con este acuerdo, garantizaron que 25 mujeres y 25 hombres conformen la próxima Legislatura de Veracruz, aunque la decisión del árbitro electoral no ha estado exenta de polémica. *** Y el origen del debate es el candidato que Morena colocó en la primera posición de su lista plurinominal: Gonzalo Duran Chincoya fue registrado como candidato “no binario”, con lo que quisieron dar a entender que no se reconocía, en su género, ni como mujer, ni como hombre. *** El problema es que el marco legal sólo considera dos géneros (hombre o mujer) y se plantea el interés de que los órganos legislativos queden integrados de manera paritaria por ambos géneros. *** Al final, la distribución del órgano electoral permite que -sin considerar el “no binario” y asignándole a Durán Chincoya su género de origen- el próximo Congreso local tenga 25 hombres y 25 mujeres. *** ¿Cuál es, entonces, la polémica? *** Resulta que en la víspera de esta decisión se difundió que “la única forma de garantizar la equidad de género y respetar la representación proporcional”, era sacando de la lista al actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín, quien fue colocado en la posición número dos de la lista de aspirantes plurinominales de Morena. *** Nada tiene que ver, sin embargo, una cosa con otra, y la posición de Gómez Cazarín está bien sustentada. *** El propio legislador plasmó su postura en sus redes sociales: “Nunca, pero nunca una agresión a una mujer, nunca (…) Mis acciones siempre son de frente, sin pelos en la lengua; han sido tan cobardes que se esconden para denigrarme… cobardes; pero aquí sigo siendo, Carón, Gamba, Cazarín, El Boliche, y no el diputado, eso para mí pasa hasta lo último”.

* * *

Cuando la bancada priista en San Lázaro puso en la mesa, para su análisis, la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador, un importante sector de los legisladores del partido tricolor se manifestó en contra de la propuesta presidencial.

La voz cantante en esa expresión de rechazo a la reforma eléctrica (postura que no se atrevieron a asumir ni el coordinador de la bancada, Rubén Moreira, ni el propio dirigente nacional priista, Alejandro Moreno) la llevó el legislador veracruzano José Yunes Zorrilla, por calificarla de “regresiva” y perjudicial para el país:

“La iniciativa propuesta por el gobierno de la República revive un escenario de monopolio público autorregulado que cancela el mercado eléctrico mayorista en perjuicio de los usuarios, genera incertidumbre a la inversión al cancelar contratos vigentes y sectorizar a los órganos reguladores, lastima las finanzas públicas con subsidios, limita los recursos para la modernización tecnológica del sector al suprimir la inversión privada y atenta contra la preservación del medio ambiente al inhibir el uso de fuentes renovables en la generación de energías limpias. Simplemente, es una mala propuesta de futuro para México”, expresó Yunes Zorrilla en un artículo que publicó en el Diario de Xalapa.

Para todos era claro que las cabezas del priismo en San Lázaro pretendían “convencer” a sus compañeros de bancada de que en este caso “convenía” al partido jugar del lado del partido en el poder, esto es, del lado de Morena, que necesita los sufragios del PRI para realizar reformas a la Carta Magna, pues sus votos y los de sus aliados no son suficientes.

Pepe Yunes no discute las estrategias de sus dirigentes partidistas, pero advierte que lo que no puede ponerse en riesgo es la norma jurídica en materia energética, que tanto ha costado construir.

“El gobierno federal, a través de su iniciativa, plantea regresar la operación del sistema eléctrico nacional a escenarios previos a las reformas del sector, que iniciaron a principios de los años noventa del siglo pasado. Fueron las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (derogada en 2014), realizadas en 1992, las que abrieron la posibilidad para que la iniciativa privada pudiera participar con la cogeneración y el autoabastecimiento de energía y las que crearon la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”.

Y advierte:

“En este contexto se inscriben las reformas constitucionales del 2013 que ahora se pretenden enterrar. Con ella, se logró crear un mercado en la generación y en el abastecimiento de la energía eléctrica, con órganos reguladores autónomos, donde las funciones estratégicas de transmisión y distribución siguen exclusivamente reservadas al Estado mexicano y donde también se priorizó el uso de energías alternativas, de bajo costo y amigables con el equilibrio ecológico que es el camino hacia el futuro”.

Y, precisamente, en materia de energías amigables con el equilibrio ecológico, especialistas en cambio climático aseguran que la iniciativa de contrarreforma eléctrica enviada por López Obrador “aborta la incipiente transición energética, que tenía como objetivo pasar del uso de combustibles fósiles y altamente contaminantes, a la utilización de energías renovables en la generación de electricidad”.

Un reporte de la organización EMBER-Climate señala que desde 2015, la generación de electricidad con carbón en México bajó 60 por ciento. Tan solo en 2020, ocupó el primer lugar del G-20 en la reducción de ese material para producir electricidad. En el último lustro, hubo un significativo incremento en la participación de energía eólica y solar, que pasó de apenas 3% en 2015 a 9.8 en 2020.

El estudio, realizado por Nicholas Fulghum, subraya que la transición en México lucía bien encaminada, dado los incrementos en capacidad instalada de energía eólica y solar durante la última década, en particular, durante los últimos cinco años.

“No obstante, se desaceleró en 2020 y esa tendencia continuará, ya que el gobierno del presidente López Obrador ha puesto restricciones para la conexión de nuevos proyectos de energía renovable a la red eléctrica, lo que ha detenido el desarrollo de nuevas energías renovables”.

Las condiciones políticas actuales permiten anticipar que, al no tener garantizados los votos, la bancada de Morena guardará la iniciativa de reforma eléctrica para el próximo período ordinario, tiempo en el que se ocupará de “sensibilizar” a la oposición para alcanzar su objetivo.

* * *

Epílogo.

Otro tema en el que el grupo del PRI en la cámara de Diputados amaga con ir en sentido contrario de Morena, es materia de Ingresos. *** El grupo parlamentario del PRI rechazó la iniciativa de reforma al Artículo 151 de Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que propone que los donativos también se sujeten a la limitante global en las deducciones personales, ello al señalar que esto desmotivaría a personas físicas a apoyar a organizaciones de la sociedad civil ante la restricción para descontar estas aportaciones. *** Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, adelantó que su bancada presentará reservas sobre el tema durante la discusión de dicha iniciativa en el pleno, mientras que diputados de ese grupo acusaron que con este tipo de acciones, el gobierno de Morena muestra su insensibilidad con la labor social que realiza la sociedad civil en favor de grupos vulnerables: “Si no les dan, que no les quiten”, lanzaron. *** La Secretaría de Salud reportó este domingo mil 993 nuevos contagios de Covid-19 en México para registrar un acumulado de 3 millones 757 mil 056 casos confirmados desde que llegó la pandemia al país. *** La cifra de muertes a causa de esta enfermedad aumentó a 284 mil 381, luego de que la dependencia notificó 60 nuevas defunciones. *** El viernes pasado, la Secretaría de Salud dio a conocer que durante las próximas dos semanas, 20 entidades del país se ubicarían en color verde del semáforo epidemiológico de Covid-19. En color amarillo se ubicarán 11 entidades, mientras que Baja California sería el único estado en color naranja. *** La Secretaría de Salud reportó que el sábado 16 de octubre se aplicaron 584 mil 198 vacunas contra Covid-19 para llegar a 112 millones 011 mil 828 dosis suministradas a nivel nacional. *** De las 68 millones 643 mil 676 personas inmunizadas en el país 51 millones 615 mil 810 cuentan con esquema completo de vacunación con una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto 17 millones 027 mil 866 personas aún esperan la aplicación de la segunda vacuna.

filivargas@nullgmail.com