Con el rechazo de los partidos políticos el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el Consejo General aprobó la distribución de diputaciones plurinominales de la próxima legislatura local. El malestar generalizado fue que el OPLE emitió un acuerdo a favor de Morena, que falta a la certeza y la legalidad.

Durante la sesión extraordinaria se quejaron sobre las modificaciones a las actas de votos de las diputaciones plurinominales, así como la creación de un nuevo criterio para poder hacer el reparto de los espacios en beneficio del partido en el poder.

El representante de Movimiento Ciudadano se quejó que a ellos les quitaron una curul, por lo que adelantó que recurrirán a las autoridades jurisdiccionales, además de que iniciarán juicios de remoción contra los consejeros por parciales y tendenciosos.

La sesión, que tuvo problemas en la transmisión en redes sociales, fue el marco para que los partidos políticos recordaran que el trabajo del OPLE es garantizar la participación de las minorías y no al contrario.

El primero en reprochar la actitud del Consejo fue el representante del Verde, Sergio Martínez, aliado de Morena, que acusó que hay tres partidos, entre ellos PVEM, los que tienen una afectación del en la lista que fue validada por el propio OPLE.

“Se siguen afectando a los partidos que tiene el menor número de escaños, y lo que se busca es que las minorías sean representadas paritariamente” reprochó al tiempo que aseguró que el acuerdo emitido cayó en una falacia interpretativa para dar más curules a Morena.

Es la segunda ocasión en la que Carlos Marcelo Ruiz Sánchez quedaría fuera de un congreso por el tema de la paridad de género, “se celebra la integración paritaria, pero no es de manera correcta a los partidos a los que se les modificó la lista”

Por su parte el PRD, acusó que la integración de la lista plurinominal es una clara violación al reglamento interno del OPLE, y tratan de justificar un reparto irregular implementando nuevas reglas.

“Pretenden avalar la aplicación de nuevas reglas que no fueron previstas antes de iniciar el proceso electoral, a los partidos políticos se les aplican criterios que distorsionan la representación proporcional”, reprochó.

El representante de Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara acusó que la distribución de las plurinominales era un acuerdo de mala fe y engaño, “hoy venimos a la casa del árbitro que parece más juez que árbitro”

Recordó que recientemente se filtró una lista de los plurinominales, sumado a que el exconsejero Juan Manuel Vázquez Barajas hizo una publicación oficial, sin que nadie en la mesa se pronunciara al respecto.

Además, se tomaron vacaciones por 15 días “y ahora ya tienen prisa”, reduciendo los tiempos para que los partidos políticos puedan impugnar ante la autoridad jurisdiccional.

Recriminó que el OPLE que en el pasado dio paso a dos cambios de gobierno, hoy está entregado a intereses distintos perdiendo autonomía y atentando a los principios rectores de la ley electoral.

Otros partidos como Morena, Fuerza por México y Cardenistas comentaron que si había alguna inconformidad sus homólogos tenían instancias legales para acudir a controvertir el reparto.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito