El 2021 pintaba para continuar con las secuelas que ha dejado en el país la pandemia del covid-19, sin embargo el 01 de enero se dio una importante noticia para el mundo de la historia y la arqueología: se descubrió en Hidalgo de Amajac una escultura prehispánica única en su tipo, ahora conocida como la “Joven de Amajac” y que está exhibiéndose en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

En el marco del 12 de octubre, otra noticia relacionada con esta pieza hizo que sobre la Gobernanta de Amajac, como también se le conoce, estuviera de nuevo en el ojo público. Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que esta pieza ocuparía el lugar de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma. Esto provocó varias dudas, ¿qué pasaría con la pieza? ¿volvería a su lugar de origen? ¿qué significa que se cambie la figura de Colón por una mujer indígena?

La doctora María Eugenia Maldonado, investigadora del INAH, quien fue la encargada de confirmar la autenticidad de la pieza, en entrevista para AvcNoticias, disipa todas estas dudas relacionadas con la Joven de Amajac, además explica la importancia de este hallazgo para los veracruzanos y comenta que, es bueno leer sobre la huasteca veracruzana, pero es mejor vivirla visitando esta zona de nuestro país.

Una pieza única en su tipo

Maldonado comenta emocionada que se siente privilegiada de haber sido de las primeras personas en ver la pieza, así como confirmar su autenticidad; destaca que, como especialista que estudia la Huasteca este hallazgo confirma que aún queda mucho que estudiar en esta región “fue una noticia que puso los ojos en esta región, que a diferencia de otras regiones de Mesoamérica es menos estudiada y por tanto, menos conocida”.

Sumado a esto, la pieza es única en su tipo pues “es una escultura encontrada en su contexto”, con lo cual se puede conocer el sitio de dónde vino. El estado de conservación es excelente, con una sola rotura por el paso de maquinaria agrícola, pero lo más impresionante es que sus atributos (como la falda o la posición de las manos) representan a deidades de la tierra y la fertilidad. Además dado el tocado y el atavío puede asumirse que la escultura representa a una mujer quizá ocupaba un cargo importante en la jerarquía política.

Maldonado explica que hay indicios sobre cómo en la Huasteca existía la salvedad de que si los gobernantes varones no tenían descendencia masculina, era posible que una mujer tomara el poder, ejemplo de ello es Tamazunchale, un localidad en San Luis Potosí, cuyo nombre significa “lugar de la mujer gobernante”. “Los estudios están tendiendo a poder identificar en términos arqueológicos esta participación de las mujeres en esa estructura pero ya con evidencia y creo que esta escultura podría ser una de estas evidencias”, dice.

La doctora agrega que esta participación política tampoco era tan común en la época, aunque hay más ejemplos como La Reina Roja, esposa de Bacal gobernante de Palenque, algunos códices mixtecos de la región de Puebla o Oaxaca que representan a mujeres activas en la vida política de su comunidad y, el hallazgo más reciente de un ajuar funerario en Michoacán que caracterizaba a un personaje femenino de este tipo.

Una escuela escultórica¿Puede haber más piezas?

La investigadora del INAH comentó que en la década de los 80 hubo una teoría de investigación que proponía que “de acuerdo a la cantidad de esculturas de la zona era proponer existió una escuela escultórica en la zona del río Tuxpan”, aunque nunca se llevó a cabo este proyecto.

Tras el hallazgo de la Joven de Amajac, Maldonado señala que “es posible estar proponiendo un proyecto de investigación tendiente no sólo a saber el contexto inmediato de la escultura es decir del sitio, sino un proyecto a nivel regional donde podamos documentar los sitios alrededor y ver si es posible la presencia de este taller”

Maldonado adelantó que en su visita al predio donde se encontró a la Gobernanta, halló fragmentos de roca caliza “dando indicios de que hubiera un taller o por lo menos que la gente tuviera a la mano el material para hacer la manufactura de esculturas lápidas expresiones materiales personajes con una talla magistral… Ya hemos estado hablando con el director general del INAH”.

Con esta investigación, la especialista en antropología e historia comenta que el estudio de la región representa retos medioambientales como la húmedad de la zona y aunque se han realizado algunos hallazgos motivados por la inspección del INAH en construcciones, el indagar específicamente con un proyecto de investigación podría dar información sobre los pobladores de la cuenca del río Tuxpan, “saber cómo vivieron, cómo se vivió la transición después de la caída del Tajín, los procesos sociales y políticos de esta región”.

¿Volverá la pieza a Hidalgo Amajac?: La Joven de Amajac en el paseo de la reforma

Maldonado se encontraba trabajando en Tuxpan cuando se dio el anuncio de Sheimbaum sobre la determinación de que la Joven de Amajac reemplace a Cristóbal Colón. La doctora explica que le sorprendió y que hasta comentó con el director del INAH que no sabían que se estaba compitiendo en una terna para ocupar el sitio del “descubridor” de América.

En ese sentido, la doctora desconoce los criterios de elección, pero supone que “ quizá lo que va a representar que una parte de los pueblos originarios una mujer que tenía un poder que no era algo común en la época prehispánica…yo que me dedico al estudio de esta zona, creo que podría poner de nuevo el foco en la zona de la Huasteca y en la importancia que tuvieron sus pobladores desde la época prehispánica… para mí es poner de relevancia esta región y para la gente, como de la comunidad, está representando esto, que se visibilice esta región” explica.

Por otra parte, Maldonado también explicó que desde el hallazgo el Instituto al que pertenece brindó el acompañamiento a la comunidad y el municipio, “pero la pieza no es de nuestra propiedad, tras muchas pláticas y una buena relación se acordó que la custodia de la pieza sería de César Cabrera, dueño del predio en que se encontró”.

La comunidad de Hidalgo Amajac expresó que quería que se quedara la pieza en la localidad, por lo que se solicitó y aprobó un permiso para poder construir un recinto cultural que va a alojar a esta escultura, comenta Maldonado. Respecto al préstamo de la Joven al Museo de Antropología, el Director General del INAH se reunió con la comunidad y éstos expresaron que permitirían su traslado a la CDMX si volvía la pieza. Prueba de ello es que en todo el momento del traslado, estuvo presente César Cabrera y el museógrafo David Morales, ambos custodios de la pieza.

Por todo lo anterior, Maldonado asegura que existe la certeza de que la Joven de Amajac volverá a su lugar de origen y que tendrá ser una réplica de algún material que resista la intemperie la que se coloque en el Paseo de la Reforma “desde el principio se habló con la comunidad de manera honesta y se escuchó lo que ellos querían si prestaban la pieza, pero con la certidumbre de que regresará.”

Finalmente, Maldonado invita a que la notoriedad que ha recibido esta región durante este año no se pierda, pues en la Huasteca “se come rico, pueden ir a la playa, pueden venirse un día y conocer la huasteca y no sólo escuchen de ella, sino que los invitamos a que la vivan”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito