Durante este año, la Secretaría de Finanzas y Planeación ha otorgado recursos adicionales en ampliaciones presupuestarias a organismos autónomos, para cumplir con compromisos contraídos por más de 2 mil millones de pesos.

El organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) recibieron dinero extra para la organización de los comicios del pasado seis de junio.

En tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia Universidad Veracruzana (UV) recibieron recursos extraordinarios para cumplir con créditos fiscales generados a partir del incumplimiento de impuestos como el ISR.

En total la Sefiplan redirigió más de dos mil millones a los órganos autónomos y tiene pendiente la entrega de 200 millones más al Poder Judicial para cerrar el año fiscal 2021, ante diversas contingencias económicas.

Por dos sesiones consecutivas se ha retirado del orden del día el acuerdo por el que la Secretaría de Finanzas y Planeación dará un incremento presupuestal al Poder Judicial.

Lo que se aprobó vs lo que van a recibir

En diciembre del año 2020 los legisladores locales aprobaron un proyecto de presupuestos del año 2021 que involucra el gasto de 128 mil 420 millones de pesos de parte de los poderes públicos, órganos autónomos y municipios.

En base a esa distribución al Organismo Público Local Electoral le correspondieron mil 61 millones de pesos, en tanto que al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) le etiquetaron 93 millones 597 mil pesos.

El 18 de febrero la mayoría del Congreso validó la ampliación presupuestal por 352 millones de pesos para el OPLE con la intención de organizar las 242 elecciones locales, como parte de la acción de inconstitucionalidad 241/2020 en la que se invalidó la reforma electoral, que reducía en un 50 por ciento el gasto a partidos políticos.

Según la auditoría realiza por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de la cuenta pública del 2020, que no tiene daño patrimonial, cuenta con observaciones por pagos pendientes, entre ellos el ISR, el IVA, el impuesto sobre nómina, seguro social y otras cuentas pendientes por liquidar de los años 2016 al 2020.

Por su parte al TEEV le fue autorizada la ampliación de recursos por un monto de 4 millones 612 mil pesos, derivado de la necesidad de contratación de personal eventual y gastos de operación para calificar las elecciones locales.

En el caso del órgano jurisdiccional, también le pidieron realizar las acciones necesarias con la finalidad de que al presentarse un ahorro o superávit se ejerza el recurso conforme al código financiero.

El proyecto de presupuesto que se aprobó en diciembre del 2021, la Fiscalía General recibió mil 466 millones 108 mil pesos. Sefiplan le otorgó un total de 347 millones 147 mil 918 pesos para cumplir con el pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Según las observaciones del ORFIS de la cuenta pública 2020, la Fiscalía, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, debe explicar el manejo de más de 630 millones de pesos.

Entre los datos que se deben aclarar están 58 millones de pesos de seguridad social, ISR, aportaciones al IPE, cuotas de nueva generación e impuesto sobre nómina de ejercicios anteriores y del 2020.

Para la UV, se etiquetaron recursos por cinco mil 848 millones 692 mil pesos; además, de que se aprobó una ampliación presupuestal por mil 682 millones 467 mil 895 pesos para el pago de impuestos.

La máxima casa de estudios fue observada por el manejo financiero de 995 mil pesos que se pagaron de más al Ceneval, además, de gastos adicionales en la construcción de la facultad de Matemáticas en Veracruz.

Además, se tiene pendiente la autorización para dar 200 millones de pesos adicionales al Poder Judicial que tiene problemas financieros para cerrar el año.

De acuerdo al segundo informe trimestral del 2021, aunque se presupuestó el gasto de 128 mil 470 millones de pesos, a la fecha se reporta un gasto de 147 mil 118 millones de pesos de enero a junio.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito