Boca del Río, Ver.-  La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que el gobierno actual dejará sentadas las bases para proyectos de centrales nucleoeléctricas en el país .

En su conferencia magistral ante los asistentes a la Expo Energía 2022, cuyos trabajos se desarrollan en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, Nahle dijo: “Es importante hablar de esto en Veracruz que tiene la única central nucleoeléctrica del país, porque es la energía más limpia, constante y segura. Hemos estamos muchas veces en Laguna Verde y la seguridad y las instalaciones son de primera”.

«Muchos países están haciendo más centrales nucleoeléctricas, Estados Unidos tiene 40, ahorita muchos países están haciendo las mini nucleares, yo soy una convencida de que debemos hacer más” dijo.

Reconoció que los proyectos para hacer una nucleoeléctrica se llevan mucho tiempo por lo que adelantó que la Secretaría de Energía con la Comisión Federal y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, trabajan para dejar unas bases para que la siguiente administración lo puedan considerar.

“Tenemos que ir a eso, a esas energías, constantes y limpias”, dijo.

Sobre la reforma eléctrica adelantó que habrá varios meses de debate “ Vamos a ir a todos lados para explicar la reforma, esto es como vamos a lograr la seguridad energética, no es el 100 por ciento para la CFE, entonces es un 54 %, 46%, que eso le da soberanía y seguridad energética a México», señaló.

Pugna entre CTM y CATEM causa de conflicto en refinería de Dos Bocas: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, indicó que el conflicto que se registró en la refinería de Dos Bocas se suscitó por pugnas entre las organizaciones sindicales de la CTM y la CATEM.

En entrevista celebrada tras dictar una conferencia magistral a los asistentes a la Expo Energía 2022, cuyos trabajos se desarrollan en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, Nahle García precisó que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no tiene injerencia en la obra de la refinería de Dos Bocas.

“Hoy el presidente señaló muy bien que es un conflicto entre dos agrupaciones CTM y la CATEM, la CATEM no está dentro de Dos Bocas, no está y nosotros hemos venido trabajando muy bien con los sindicatos que ahí están”, insistió.

La funcionaria federal precisó que la compañía ICA Flour tiene la responsabilidad de resolver las diferencias entre ambas organizaciones sindicales.

La secretaría de Energía aseguró que la autoridad federal vigila constantemente que se cumpla con lo que establece el contrato colectivo de trabajo en la refinería de Dos Bocas y brinda seguridad a la infraestructura e instalaciones federales.

Rocío Nahle dijo desconocer cuántos trabajadores fueron hospitalizados tras los hechos registrados en la refinería de Dos Bocas, sin embargo, mencionó que se logró la detención de tres personas.

Nahle García destacó que se emplea a 25 mil trabajadores en la construcción de la refinería de Dos Bocas, de los cuales el 60 por ciento son residentes del estado de Tabasco, otro porcentaje de Chiapas y otro tanto de Veracruz.

“Casi todos son locales, son varios sindicatos que son ahí locales, traen el 60 por ciento de trabajadores de Tabasco, en segundo lugar están trabajadores de Chiapas, en tercer lugar trabajadores de Veracruz, hay trabajadores de toda la república, pero es donde la franja donde mayor personal es de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca”, remató.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito