Unos científicos en Japón han descubierto otro virus transmitido por las garrapatas que puede enfermar a las personas.

El virus Yezo es transmitido por las picaduras de garrapata, y provoca fiebre y una reducción de las plaquetas y los glóbulos blancos en la sangre.

“Al menos siete personas se han infectado con este nuevo virus en Japón desde 2014, pero hasta ahora, no se ha confirmado ninguna muerte”, señaló Keita Matsuno, un virólogo del Instituto Internacional de Control de la Zoonosis de la Universidad de Hokkaido.

“Es muy probable que la enfermedad se encuentre más allá de Hokkaido, así que debemos investigar su propagación con urgencia”, planteó Matsuno en un comunicado de prensa de la universidad.

Preocupante

En 2019, un hombre de 41 años fue hospitalizado por una fiebre y dolor en la pierna después de haber sido posiblemente picado por una garrapata en un bosque local en Hokkaido. Fue tratado y dado de alta del hospital tras dos semanas, pero las pruebas mostraron que no se había infectado con ningún virus conocido que portaran las garrapatas de la región.

El año siguiente, otro paciente fue tratado por síntomas similares tras una picadura de garrapata.

Unos análisis genéticos de los virus en muestras de sangre de los dos pacientes identificaron al virus Yezo. Yezo es un nombre histórico japonés para Hokkaido, una gran isla en la parte norte de Japón.

Las pruebas de las muestras de sangre de otros pacientes hospitalizados que tuvieron síntomas similares tras picaduras de garrapatas desde 2014 revelaron a cinco pacientes más con el virus Yezo.

Los investigadores pasaron entonces a encontrar la fuente del virus, y encontraron anticuerpos del virus en los ciervos sika y mapaches de Hokkaido, y ARN del Yezo en tres importantes especies de garrapatas de Hokkaido, según el estudio. El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Nature Communications.

“El virus Yezo parece haber establecido su distribución en Hokkaido, y es muy probable que el virus provoque la enfermedad cuando se transmite a los humanos desde los animales a través de las garrapatas”, comentó Matsuno.

Los investigadores dijeron que más hospitales deberían hacer pruebas del virus a los pacientes que tengan síntomas que sugieran infección con el Yezo.

Los parientes más cercanos del virus Yezo son el virus Sulina y el virus Tamdy, que se han detectado en Rumanía y Uzbekistán, respectivamente. Hay informes de que el virus Tamdy ha provocado fiebre aguda a personas en China.

Las enfermedades transmitidas por las garrapatas son una amenaza global. En Estados Unidos, se debe tener cuidado con la enfermedad de Lyme, la babesiosis y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

laprensa.hn

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito