Paraíso, Tab.- El día martes se reportó que un grupo de aproximadamente 5 mil trabajadores de la empresa ICA Flour, encargada de la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, habían parado las labores del mega proyecto estrella de presidencia para que sus demandas fueran respetadas.

Los obreros pedían: mayor seguridad, equipos de protección, respeto a horarios laborales y de descanso, entre otras prestaciones; al igual que denunciaban: bajos salarios, falta de pago de horas extras y nulos servicios médicos. Esto se llevó la mañana del día de ayer, cuando trabajadores en uniforme naranja abandonaron la obra, mientras realizaban gritos de protesta, lanzaban piedras a maquinaria, y exigían intervención de autoridades federales para el cumplimiento de estas.

Elementos de la Secretaría de Marina y Policía de Tabasco mantuvieron la vigilancia al interior de la obra, por las aproximadas seis horas que duró el paro, con el fin de evitar enfrentamientos entre manifestantes y líderes sindicales.

Pasado este tiempo, una comitiva expuso sus demandas en reunión con administrativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales entablaron propuestas, pero no cumplían con las expectativas de la base trabajadora. Mientras que al exterior, los manifestantes esperaban una respuesta favorable a sus derechos.

Ante la negativa, los representantes de Pemex salieron de las instalaciones entre abucheos y chiflidos de los trabajadores que sostenían el paro.

Segundo  día de protestas

La manifestación se reactivó el día miércoles, sin embargo, los elementos de Marina volvieron a acudir a la obra con presencia de policías antimotines ante enfrentamientos, lo que provocó que algunos obreros resultaran heridos por balas de goma y se usó de gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes, según reportes en redes sociales. Al igual que trascendió el uso de armas de fuego.

ICA Flour se ha deslindado de todas las acusaciones respondiendo que han cumplido con todas sus obligaciones patronales: salariales, de seguridad social, física e integral y lo correspondiente a las prestaciones de ley. También señaló que las provocaciones han sido ocasionadas por personas no identificadas en los contratos colectivos trabajador-empresa siendo atendidas por Guardia Nacional y Marina.

“Elementos de seguridad de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores ante las protestas y provocaciones que se han presentado, organizadas por algunas personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo” apuntó la empresa.

Guardia Nacional aclaró por medio de Twitter que no participó en diligencias relacionadas con Dos Bocas, cuando se había reportado presencia de estos elementos junto con Marina por parte de la empresa.

¿Qué ha dicho Andres Manuel Lopez Obrador y gabinete presidencial?

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador señaló que se trata de un paro “momentáneo, transitorio”.

“Se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial”.

El Presidente señaló que se buscará un acuerdo porque son “asuntos que tienen que ver con los líderes” que se están peleando por los contratos. “No es que se esté pagando mal a los trabajadores. Tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos”, indicó.

También llamó a resolver los problemas de manera pacífica y con diálogo, al igual que externó a los dirigentes sindicales a poner orden, a la par de que se dieran los enfrentamientos antes mencionados.

Hasta el momento, Rocío Nahle secretaria de Energía, dio a conocer que se reactivaron las actividades en la construcción de Refinería Dos Bocas; “Creo que ya la empresa ICA Flour emitió un comunicado donde dice que un grupo de personas no identificadas, dentro del contrato colectivo que tienen con el sindicato hicieron ahí una agitación; se identificó, se tuvo un paro de labores en una de las áreas nada más. Ya está todo bien y los trabajadores van a reanudar, es en el paquete Uno de la refinería” mencionó al salir de Palacio Nacional.

Vanguardia Mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito