El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador va a tener efectos adversos en diferentes sentidos, pero uno que resalta es un boquete en las finanzas públicas y la economía nacional de 1.4 billones de pesos, esto en una década.

El organismo empresarial señaló que este impacto correspondería a un aumento de costo de la producción de energía del Sistema Eléctrico Nacional y por los subsidios que tendría que desembolsar el Estado.

El organismo explicó que la reforma eléctrica que pretende implementar el Ejecutivo va a aumentar el porcentaje de energía generada con las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a costa de la producción de las de energías limpias y eficientes.

Esto va a implicar un costo de producción en el suministro básico de 62,100 millones de pesos al año, que al cabo de una década sumaría 621,000 millones, el resto de los 1.4 billones se estima en subsidios para estas tarifas de la CFE, alertó el CCE.

La generación de CFE, seg´ún la cúpula empresarial, es hasta 3.5 veces más cara que la del sector privado, según las cifras de los empresarios.

En el documento “Una reforma que lástima a México”, el CCE agregó que esta iniciativa de AMLO impondría a la CFE obligaciones equivalentes al menos a 2.5 veces su presupuesto anual.

“CFE tendría que triplicar su presupuesto anual de inversión para obras públicas, elevándolo hasta unos 2,500 millones de dólares anuales, para únicamente igualar lo que se venía invirtiendo en el sector”, señaló.

Otro punto de las afectaciones es que al violar tratados internacionales que firmó México, los inversionistas acudirían a paneles internacionales, como los del T-MEC para proteger 44,000 millones de dólares de inversión en riesgo de confiscación y expropiación indirecta y expondría a México a controversias Estado – Estado, consideró el CCE.

También dijo que esta reforma cancelaría la transición energética, en lugar de lograr sus metas, México incrementaría sus emisiones de gas efecto invernadero en más de 46%.

Las implicaciones que presentó el CCE apuntan a una destrucción del mercado, pues se eliminarían los tres pilares que requiere para operar: un regulador autónomo (CRE), un operador independiente (Cenace), y un despacho eficiente de la electricidad.

“La reforma haría de la CFE juez y parte en el sector”, alertó.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito