La diputada federal Lorena Piñón Rivera presentó una iniciativa para la prohibición del tránsito de los vehículos pesados, conocidos como doble remolque o semi remolque, en carreteras del país.

En la iniciativa, que presentó ante la Cámara de Diputados en conjunto con el coordinador de la bancada Rubén Moreira, advierte que es necesario legislar para evitar que haya más accidentes en carretera, pues al año al menos mil decesos están relacionados con accidentes de estas unidades.

“Que se prohíba el doble remolque, es un tema terrible, hay accidentes graves, al año son cerca de mil muertes relacionadas con accidentes derivados del uso del doble remolque”.

La diputada federal señaló que lamentablemente los horarios que imponen las empresas a los conductores de estas unidades generan que viajen cansados, lo que aumenta el riesgo, y a ello se suma las dimensiones de estas unidades que llegan a ser de hasta 31 metros y trasladan hasta 75.5 toneladas de peso.

“Necesitamos garantizarles seguridad social, todo el apoyo a los conductores porque ellos no son los culpables de manejar cansados, creo que las carreteras de México no están aptas para aguantar los doble remolque”.

Añadió que aunque se ha intentado prohibir este tipo de unidades en otros años, esto no se ha logrado debido a que hay muchos intereses políticos y casos de corrupción que lo han impedido.

“Los conductores de trailers también son víctimas, son el último eslabón interminable de corrupción e impunidad”, dijo ante la Cámara.

Señaló que hay casos de conductores que están en cárceles porque las empresas los dejaron sin ningún tipo de apoyo legal para atender los accidentes que han sufrido.

La legisladora de extracción priista detalló que en la iniciativa se busca garantizar periodos de descanso para los conductores, así como contar con un relevo en sus trayectos a fin de evitar que manejen cansados.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito