Veracruz es el tercer lugar a nivel nacional en casos de robo a unidades transportadoras de carga, con 128 casos de reportados de enero a agosto pasado; en el estado son 12 los municipios “predilectos” de los criminales para realizar estos robos e incluso tienen horarios específicos en los que realizan sus atracos.

De acuerdo con el “mapeo de calor”, el primer lugar es para el Estado de México con 515 robos y le sigue Jalisco con 315; cabe destacar que hasta mayo, el estado de Veracruz estaba en cuarto lugar pero ya sobrepasó a Puebla, que quedó en ese sitio con 178 robos.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona de Orizaba, Enrique Rustrian Villanueva, señaló que en Veracruz los delincuentes prefieren las horas de la tarde para cometer los robos, que llegan a representar el 36 por ciento del total.

“Por lo regular en el turno vespertino ocurre el 36 por ciento por ciento de los robos, en el matutino el 26 por ciento, en la madrugada el 15 por ciento y en el nocturno el 23 por ciento”.

En cuanto a los municipios con más reporte de casos destaca Tierra Blanca con 19 reportes de los 128 que se han registrado de enero a agosto pasado; le sigue Córdoba con 11, el puerto de Veracruz con nueve casos.

Le siguen otros municipios como Cuitláhuac con siete; Orizaba y Tezonapa con seis robos cada uno; Tres Valles y Xalapa con cinco en cada municipio; mientras que Sayula de Alemán, Perote y Cosamaloapan han ocurrido cuatro robos de unidades transportadoras en cada uno.

En el resto del estado de Veracruz se han registrado al menos 48 robos a estas unidades, que de manera general tienen como blanco vehículos pesados, que representan el 69 por ciento de los robos, le siguen las unidades ligeras (19%) y luego las unidades particulares (12%).

“El 69 por ciento de los robos es a transporte pesado, las modalidades de robo son incomunicación, lo interceptan, desvío de ruta, parada momentánea, bajan al operador en zonas llanas”.

Cabe destacar que el reporte indica que mayo y julios fueron los meses con más reportes de robo en este año, con 23 casa uno; le sigue marzo con 22 casos, abril con 17 y febrero con 14.

En el caso de agosto los delitos disminuyeron drásticamente al pasar de 23 en julio a 8 en agosto pasado. Y en cuanto a los vehículos más robados en Veracruz destacan: el tráiler Prostar, el T800, los tractocamiones, así como el T660, M2, las camionetas de estaquillas, así como el T680, T370 y el T450B, todos vehículos de carga.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nos quedamos sin trenecito