En medio de una mayor demanda mundial de alimentos naturales y el desplazo de los aditivos que provocan severos daños en la salud, la startup The Live Green Co creó un software para fabricar alimentos como hamburguesas, helados y panqueques elaborados 100% con plantas y sin conservadores.
“El principio de Charaka es que está basado en el hecho de que en la naturaleza tenemos más de 450 plantas y la industria alimentaria utiliza al menos 7,000 aditivos diferentes ya sean sintéticos o de origen animal. Charaka es la tecnología basada en plantas e ingredientes naturales, así que nos libramos de los aditivos, pues el sistema identifica los químicos y los sustituye con ingredientes naturales”, explicó Sasikanth COO de The Live Green Co en Chile y México en entrevista para Forbes México.
La fundadora y CEO de la startup, Priyanka Srinivas agregó que la prioridad es crecer la startup en Estados Unidos y México durante los 18 próximos meses a través de alianzas con compañías grandes de retail.
“Como compañía tecnológica enfocada en los alimentos utilizamos nuestro sistema de ingeniería Charaka que funciona con biotecnología y machine learning que también remplaza los ingredientes sintéticos y altamente procesados de la comida”, reiteró.
Las nuevas tendencias de alimentación y el aumento de 2,300 millones de personas para 2050, exigirá un incremento de 70% en la producción de alimentos, de acuerdo con la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En los últimos dos años The Live Green Co ha experimentado un crecimiento de doble dígito, lo cual atrajo una inversión por parte de Sigma Alimentos en México, fabricante de alimentos de 6,000 millones de dólares con operaciones en 18 países.
“Hemos crecido al menos 10x en la pandemia con cuatro diferentes productos y estamos empezando a recibir inversiones y atención de grandes compañías como Sigma Alimentos en México y nuestro mayor crecimiento ha estado en Chile y ahora queremos crecer en Estados Unidos y México”, agregó Srinivas.
Por su parte Sebastián Álvarez CMO de la startup reiteró que son parte de la Revolución 2.0 en los alimentos al no solo sustituir la carne sino también al eliminar por completo los aditivos.
Los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, frescura, sabor, textura o aspecto. Algunos de ellos se emplean desde hace siglos para conservar alimentos, como ocurre con la sal (en carnes como el tocino y los pescados secos), el azúcar (en las mermeladas) y el dióxido de azufre (en el vino).
“Hay un término que se está utilizando mucho y es plant base, nosotros hablamos de un poco más porque muchos de estos alimentos remplazan la carne por vegetales pero falta un paso que consiste en remplazar los aditivos, gomas, anticongelantes. Nosotros evitamos eso y le llamamos la Revolución 2.0 porque tratamos no solo de eliminar la carne o la procedencia animal sino también los aditivos”.
En cuanto a los sabores, el software Charaka identifica entre el catálogo de plantas las que brindan un sabor similar para realizar el proceso de fabricación, además de reiterar que garantizan precios competitivos al asociarse con grandes marcas.
Forbes