Prefacio.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció el 28 de junio del presente año, en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, que durante los meses de enero a mayo del 2021 se registraron 423 víctimas de feminicidio en México, “lo que refleja –dijo- un aumento importante en la incidencia de ésta que es la expresión de violencia máxima contra las mujeres y niñas”. *** Más grave aún: explicó que esta incidencia de feminicidios se concentraba “de manera desproporcional” en unos cuantos estados del país. *** Seis de cada 10 feminicidios (el 57.4%) se registraron en sólo ocho entidades: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León, Sonora y Morelos. *** Estas cifras no son de “los otros gobiernos”, no son “herencia de los gobiernos conservadores”. Se trata de asesinatos de mujeres por su condición de género en los que Veracruz aparece como uno de los más peligrosos. *** Frente la inminente aparición de una tercera “alerta de género” para el estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García jura que su administración está muy pendiente de lo que determine la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y que durante su Gobierno se han obtenido resultados positivos al respecto. *** “En nuestro Gobierno las mujeres van a encontrar un aliado, vamos contra la cultura machista de prevenir a las mujeres, que se oiga claro y lejos, no vamos a permitir agresiones a las mujeres y quien no lo entienda, se las verá con la justicia”. *** Señor gobernador: sobre ese tema en lo particular, su jefe, el presidente, tiene otros datos.

* * *

Era el mes de marzo del 2011, apenas unos meses después de que Javier Duarte asumiera el cargo de gobernador de Veracruz, cuando anunció una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares (cerca de 50 mil millones de pesos al precio actual de la moneda americana) con lo que se crearían más de 11 mil empleos en Veracruz.

El anuncio lo hizo Javier Duarte luego de reunirse con integrantes del corporativo Braskem-Idesa (filial en México de la brasileña Odebrecht), los que se disponían a construir el complejo petroquímico “Etileno XXI”.

Nueve años después, en 2020, el “testigo de lujo” del gobierno de López Obrador, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, reveló que el contrato entregado a Braskem Idesa por la planta petroquímica Etileno XXI “fue estrictamente una instrucción política” durante el mandato del expresidente Felipe Calderón.

“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendería a Braskem el etano, ya que Pemex será el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de más del 25% sobre el precio del mercado (…) muchos grupos mexicanos hubieran deseado un contrato así, sin embargo por razones estrictamente políticas se le dio a Braskem (filial de Odebrecht)”.

En su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya Austin narró que en el segundo semestre de 2012, Enrique Peña Nieto –ya en calidad de “presidente electo”- realizó una gira a Brasil en la que hubo una comida en casa de Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora Odebrecht, en Sao Paulo.

“Ahí se habló sobre la importancia de que México continuara con el proyecto de Etileno XXI, ya que había sido una inversión superior a los 3 mil millones de dólares y del interés de Odebrecht de participar en la cadena de valor y en las obras que se requiriesen para implementar la producción y el procesamiento de hidrocarburos en México”, señaló Lozoya.

En noviembre de 2020, Duarte de Ochoa, desde el Reclusorio Norte, reveló que tras esa reunión en casa de Marcelo Odebrecht, Enrique Peña Nieto le llamó para pedirle que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno de Veracruz tenía pendientes para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible.

“Él (EPN) tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”, escribió Duarte de Ochoa a través de Twitter.

Apenas en julio del año pasado el presidente López Obrador volvió a poner énfasis en toda la corrupción que se generó a partir de la llegada de Odebrecht a México:

“Se repartió dinero a legisladores de partidos para aprobar la reforma energética. Cuánto y a quiénes, es importante saberlo, para que avanzara el llamado Pacto por México. En las primeras declaraciones de Odebrecht dijo que entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares a altos funcionarios de México”, afirmó López Obrador.

Sin embargo, toda esa trama de negocios turbios y contubernio se esfumó, luego de que en el mes de marzo de este año, el propio presidente López Obrador anunciara que su gobierno había llegado a “un acuerdo” con Odebrecht para modificar los contratos para el suministro de gas etano.

“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht, si sabes de esta empresa ¿no?, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel, ese procedimiento, para decirlo amablemente, a presidentes de naciones y autoridades de más alto nivel, y en el caso de México, esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene a Fiscalía”.

Gracias a ese acuerdo, el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que la misma filial de Odebrecht y operadora del complejo petroquímico Etileno XXI, Braskem, hará una nueva inversión en el sur de Veracruz, del orden de los 8 mil millones de pesos, para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y convertirlo en una plataforma logística para el traslado de mercancías.

Para que exista corrupción se requiere de dos elementos torales: El que ofrece recursos para conseguir beneficios ilícitos, y el que los acepta para facilitarle esos beneficios.

En México, ni los que dieron el dinero para obtener un beneficio irregular (Odebrecht a través de Braskem) ni los que aceptaron ese soborno (Emilio Lozoya, exdirector de Pemex) serán castigados por el gobierno que utilizó como bandera de su campaña electoral, el “combate frontal a la corrupción”.

* * *

Epílogo.

El gobernador Cuitláhuac García abrió la “caja de Pandora”. Dio a conocer que en el área administrativa de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), fueron despedidos al menos dos servidores públicos, luego que se detectaron “posibles actos de corrupción”. *** “Todo esto de lo administrativo es galimatías y pienso que se hizo así a propósito porque querían facilitar la corrupción, es una serie de trámites, oficios, que esto y que lo otro, pero es bueno para que la Contraloría se entretenga un rato y esté revisando”, indicó. *** Si de verdad revisan con detalle, con seguridad encontrarán a más de dos funcionarios del sector salud involucrados en negocios turbios. *** Javier Duarte de Ochoa sigue peleando en tribunales las denuncias que fueron incluidas en la carpeta de solicitud para su extradición desde Guatemala. *** El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río asignó al magistrado Antonio Soto Martínez el análisis y resolución del juicio de amparo en revisión 226/21 solicitado por el exgobernador de Veracruz. *** Javier Duarte pidió invalidar la sentencia del Juez Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz en el juicio 128/2021, en la que niega sobreseer un proceso penal en su contra. *** Duarte busca que se archive y declare “caso cerrado” el proceso penal 38/2017 iniciado por la Fiscalía del Estado por la omisión del exgobernador de realizar la entrega-recepción de su oficina luego de solicitar licencia como Gobernador. *** Javier Duarte argumenta que al haber recibido licencia para ausentarse del cargo, debió ser el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado quien cumpliera con dicho requisito. *** El Juez Segundo de Distrito negó el sobreseimiento, por lo que Javier Duarte recurrió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal para presentar queja contra dicha resolución. *** La Secretaría de Salud reportó este martes que la cifra de muertes por Covid-19 en México es de 282 mil 773, luego de registrar 546 nuevas defunciones en las últimas 24 horas. *** El número acumulado de casos confirmados del nuevo coronavirus a nivel nacional es de 3 millones 732 mil 429 tras detectar 7 mil 187 contagios adicionales, respecto a los reportados ayer. *** El Gobierno federal destacó que el 75% de la población mayor de 18 años de edad en el país ha sido vacunada contra Covid-19 con al menos una dosis. El lunes 11 de octubre, la Secretaría de Salud aplicó 540 mil 197 vacunas, para llegar a 107 millones 921 mil 674 dosis suministradas a nivel nacional. *** Ante ello 48 millones 874 mil 683 personas cuentan con esquema completo con una o dos dosis y 18 millones 026 mil 113 tiene medio esquema de vacunación, para llegar a 66 millones 900 mil 796 personas inoculadas contra Covid-19 en México.

filivargas@nullgmail.com