Prefacio.

Son múltiples los temas que dejará pendientes el gobierno municipal de Xalapa, y la inseguridad es uno de ellos, quizá el más sensible. *** El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene en sus estadísticas que el 20 por ciento de los casos de extorsión que se reportan en el estado de Veracruz, tienen lugar en la capital del estado. *** Frente a este hecho irrefutable, el alcalde Hipólito Rodríguez se limita a argumentar que la culpa es de las víctimas porque “no presentan denuncias”. *** En los primeros ocho meses del presente año, en el estado de Veracruz se denunciaron (lo que significa que las víctimas si acuden ante las autoridades) 510 delitos de extorsión, 96 de los cuales ocurrieron en Xalapa, lo que ubica a este municipio en el lugar número siete a nivel nacional, entre los que tienen el mayor número de extorsiones denunciadas. *** ¡Vaya titánica labor la que le espera a Ricardo Ahued!

* * *

Lo peor que te puede suceder como ser humano, es que te conviertas, justamente, en lo que más criticas.

Eso es lo que le está pasando a nuestro gobernador, el joven, soñador e inquieto ingeniero Cuitláhuac García, quien criticó al poder cuando este fue usado en su contra o para golpear sus ideales.

Hoy el destino lo coloca del otro lado de la barra y, de manera inexorable, poco a poco, se transforma en uno de esos monstruos a los que tanto aborreció.

Este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la audiencia inicial, dentro del Proceso Penal 440/2019, el Juez de control le dictó la medida cautelar de “prisión preventiva justificada” por un año al exsecretario de Finanzas del gobierno estatal, Antonio Gómez Pelegrín.

En referencia a la prisión preventiva justificada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó en una tesis aislada:

“Es al Ministerio Público a quien corresponde la carga procesal de solicitar la prisión preventiva justificada, así como demostrar y justificar por qué otras medidas cautelares son insuficientes para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento, garantizar la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo, o evitar la obstaculización del procedimiento, además de aportar los medios de prueba necesarios y argumentos objetivos que permitan al juzgador determinar que resulta idónea, proporcional o necesaria, y no limitarse a mencionar genérica y subjetivamente que la medida cautelar consistente en la prisión preventiva justificada, es suficiente para continuar adecuadamente con la investigación”.

Está claro que mantener en la cárcel a Antonio Gómez Pelegrín no tiene la intención de “garantizar la seguridad de la víctima u ofendido o del testigo”; tampoco se explica cómo es que Gómez Pelegrín, en libertad, pueda “obstaculizar el procedimiento”.

No hay forma, pues, de que el fiscal a cargo del caso haya podido sustentar que la medida (prisión preventiva justificada) resulte “idónea, proporcional o necesaria”.

En conclusión, mantener a Gómez Pelegrín (un anciano que el próximo mes de noviembre cumplirá 74 años de edad) tiene otra connotación, más bien política y, en consecuencia, mediática.

No tendría caso difundir tan ampliamente la detención de un exfuncionario de la administración de Javier Duarte; de nada serviría retomar el discurso de que “en Veracruz se acabó la impunidad”, si a las pocas horas de su detención un juez ordena que lo dejen en libertad, aunque esa medida esté plenamente justificada en el nuevo sistema penal.

No me toca litigar en medios sobre la inocencia o culpabilidad del exservidor público. Da la casualidad de que estuvo en los lugares y los momentos más propicios para cometer muchas de las ilegalidades que hoy le achacan.

Lo que sí tengo claro, es que el actual gobierno está incurriendo en errores en los que había prometido no caer.

Incluso antes de que tomara posesión, ya cuando se había ratificado su triunfo, Cuitláhuac García Jiménez advertía que él no iba a meter a nadie a la cárcel:

“Esa no es atribución del Gobernador (…) Conozco la ley y si otro no la conoce debe tener claro que las fiscalías investigan y los jueces meten a la cárcel, eso es lo que dice la ley, no existe la atribución del Gobernador de meter a la cárcel a nadie”.

Pero no sólo eso, advirtió que en caso de intervenir para que alguien sea detenido, estaría cometiendo un acto irregular:

“Se cae en un problema grave que puede ser un pretexto idóneo para, a quien acusas, argumentar violación de procedimiento y escaparse y la pregunta que yo haría es: ¿no habría sido esa la intención?”.

¿Y dónde están los funcionarios del bienio yunista que tienen carpetas de investigación iniciadas en su contra?

¿Qué compromisos tiene que cumplir Cuitláhuac García con Miguel Ángel Yunes Linares?

* * *

Epílogo.

La Secretaría de Salud reportó este lunes dos mil 007 nuevos contagios de Covid-19, para registrar un acumulado de 3 millones 725 mil 242 casos confirmados desde que llegó la pandemia a México. *** La cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad aumentó a 282 mil 227, luego de notificarse 141 nuevos decesos respecto a los reportados ayer. El número de muertes nuevas es el más bajo desde el pasado 19 de julio, cuando se registró la misma cantidad. *** Las diez entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, las cuales, en conjunto conforman alrededor del 66% de todos los contagios acumulados en el país. *** La secretaría de Salud reportó que el domingo se aplicaron sólo 194 mil 328 dosis contra Covid-19. Hasta el momento, 66 millones 680 mil 553 personas han sido vacunadas con al menos una dosis y representan al 75 por ciento de la población mayor de edad, o bien al 52.9 por ciento de la población total en México. *** De las personas inmunizadas, el 73 por ciento ya tiene esquema completo (48.5 millones) y el 27 por ciento cuenta con una dosis (18.1 millones), por lo que está pendiente su segunda aplicación. *** Hasta el momento, el gobierno federal ha recibido 123 millones 924 mil 685 vacunas, de las cuales se ha reportado la aplicación de al menos 107 millones 381 mil 477 dosis. Se espera la llegada de un cargamento de 594 mil 360 vacunas de Pfizer para el miércoles 13 de octubre.

filivargas@nullgmail.com