La Fiscalía General de la República giró un citatorio a Luis Gerardo Rivera Escobar para declarar en calidad de imputado en junio pasado.

Rivera Escobar es ex comandante de la Marina y desde febrero del 2020 es Subdirector de control y verificación migratoria en el Instituto de Migración de Veracruz, con un salario de 38 mil pesos.

El oficio del cual se tiene copia detalla que la delegación de la FGR en Veracruz lo citó para efecto de rendir su declaración en calidad de imputado, y se le pidió ir acompañado de un abogado para que lo asistiera en la diligencia ministerial.

“En virtud de que dicho testimonio resulta vital para integración de la indagatoria en que se actúa”, esto bajo la carpeta de investigación FED/VER/000115472021.

Luis Gerardo Rivera Escobar es comandante de la Secretaría de Marina retirado y de acuerdo a información de la FGR es investigado por otorgar permisos apócrifos para portación de arma de fuego a particulares.

De acuerdo a la información de la plataforma declaranet, Rivera Escobar fue en 2012 oficial de la Secretaría de Marina en funciones de inspección y vigilancia en Tampico, Tamaulipas, después estuvo en Acapulco y luego ingresó al INM en Veracruz.

En la plataforma, el funcionario aceptó hacer pública su declaración patrimonial, pero no proporcionó información de los bienes inmuebles, vehículos, inversiones, o posibles conflictos de interés.

A la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció una “limpia” en las delegaciones del INM de agentes ligados a actos de corrupción.

En 2018, llegó como titular del INM el catedrático de la Universidad Veracruz, Edgar González, quien solo estuvo cinco meses en el cargo, lo sustituyó el contraalmirante retirado de la Armada de México , ex militar Raúl Alberto Paredes Hernández quien ingresó en julio del 2019 y renunció en mayo del 2021.

Después aparece como titular de la oficina de representación en Veracruz, Raúl González López.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Todos quieren gobernar