Coatepec, Ver.- Los moles son la mejor expresión cultural de México y obviamente del estado de Veracruz, sentencia el chef Arodi Orea, al anunciar la realización del Festival Moles de Veracruz, del 12 al 14 de noviembre.

Conocido por sus investigaciones sobre la gastronomía veracruzana, destaca que de lo que se trata es de mostrar a Veracruz a partir de este plato emblemático para el mexicano.

Los moles en sus diferentes estilos, están presentes siempre en la mesa veracruzana, son un crisol de sabores y aromas acumulados de siglos de historia y muchas generaciones que siguen presentes a través de este platillo.

Indicó que para el festival se hizo una selección de 20 tipos diferentes de moles procedentes lo mismo de Tamiahua, en la región Huasteca, que de Misantla en la Región Totonaca, de Huatusco en las Altas Montañas o de Los Tuxtlas.

Asegura que esta selección fue algo complejo, pues se trató de contener en un mismo evento representantes de las zonas norte, centro y sur del estado, así como de la zona montañosa o de la costa.

Se consideraron zonas culturales y zonas geográficas, así como aspectos relativos a técnicas de preparación e ingredientes de cada uno de ellos.

En este sentido refiere que los chiles criollos son la base del sabor que caracteriza a cada mol veracruzano y son el ingrediente principal que determina su sabor y su olor.

En resumen refiere que este festival busca un acercamiento con los moles veracruzanos pues en los estados de Oaxaca y Puebla los moles son un referente, no así en Veracruz en donde no hay uno característico y los turistas no tienen ni idea de la diversidad de moles que existen.

En el evento se realizará una cena de gala en la que el invitado será el chef Gerardo Vázquez Lugo, quien es un representante de la cocina mexicana en el mundo.

El Festival Moles de Veracruz se llevará a cabo en el Centro Recreativo Valle de la Pitaya, en donde además de la parte gastronómica se realizarán conferencias y se contará con la presencia de cocineras y cocineros de varias regiones del estado de Veracruz.

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac al gabinete de AMLO