Veracruz, Ver.- La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno Federal dio a conocer que el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se inició el desfogue en la presa La Cangrejera, en el municipio de Coatzacoalcos, debido a un almacenamiento por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

De acuerdo a la dependencia federal, la presa La Cangrejera registró un nivel de 21.42 metros sobre el nivel del mar con un almacenamiento de 29.80 milímetros cúbicos, lo cual representó 0.17 metros por arriba de su NAMO.

En ese sentido, el desfogue en la presa inició a las 10:00 horas del sábado hacia el río Teapa para evitar un sobre almacenamiento mayor porque se pronosticaron lluvias para la zona sur del estado.

“Tiene un sobre almacenamiento de 1.266 mm3 y considerando el pronóstico de #lluvia para la zona sur de #Veracruz, a partir de las 10 h se está descargando por obra de toma al #RíoTeapa un gasto de 20 m3/s para regresar al NAMO (21.25 msnm con almacenamiento de 28.537 mm3).”

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, la capacidad del río Teapa es del orden de 60.00 metros cúbicos por segundo.

Por último, la dependencia federal recomendó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Protección Civil realizar las medidas de preparación y prevención requeridas y a la población en general atender las recomendaciones de las autoridades locales.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac al gabinete de AMLO