Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres reportaron recientemente la identificación de un pequeño dinosaurio carnívoro que vivió hace más de 200 millones de años en lo que hoy es Gales.

Descubierto en una cantera en la década de 1950, inicialmente se pensó que era parte de un grupo diferente de dinosaurios, pero los científicos ahora se han dado cuenta de que representa una especie completamente nueva, nombrada por ellos como Pendraig milnerae.

Su nombre honra tanto sus orígenes galeses como a Angela Milner, una paleontóloga del museo que fue la fuerza impulsora detrás de su galería Dinosaurs y que nombró una variedad de nuevas especies ella misma.

La nueva especie, descrita en la revista Royal Society Open Science, tiene un pasado misterioso, ya que se trata de un fósil que se perdió, se encontró y se le cambió el nombre durante los últimos 40 años.

Fue descubierto originalmente en Pant-y-ffynnon en el sur de Gales, en un tipo de depósito conocido como relleno de fisuras. Aquí es donde los restos cayeron en las grietas antes de ser cubiertos y fosilizados.

A lo largo de los años, estos rellenos de fisuras han proporcionado una variedad de fósiles que datan del período Triásico, dando a los investigadores una mirada a la historia evolutiva temprana de mamíferos, cocodrilos y dinosaurios.

En 1952, se descubrieron algunos de los huesos del dinosaurio, incluidas partes de la espalda, las piernas y las caderas, en una de las fisuras. Aunque puede que no haya sido mucho para continuar, los investigadores pudieron discernir que el animal era probablemente un selofisido. Este era un dinosaurio carnívoro más pequeño con un hocico largo y estrecho, común en el Triásico tardío y el Jurásico temprano.

La especie es el dinosaurio terópodo -un grupo al que también pertenece el conocido Tiranosaurio rex- más antiguo conocido encontrado en el Reino Unido y representa un gran salto en nuestra comprensión de la evolución temprana de los dinosaurios de Europa.

El doctor Stephan Spiekman, investigador del Museo y autor principal del artículo, explica que “no hay un carácter obvio que distinga a esta especie. Tiene una cierta combinación de varios caracteres que son únicos entre su grupo, lo que nos mostró que era claramente una nueva especie ”.

Se cree que el pequeño tamaño de P. milnerae -similar al de una gallina- podría deberse a que los huesos provienen de un joven. El animal adulto puede haber crecido más que el espécimen descubierto en Gales, pero debido al proceso de fosilización, esto no se puede confirmar.

Lo que se complica aún más por su presunto hábitat, que se cree que fue un archipiélago insular. Las especies que viven en islas a menudo se vuelven más pequeñas debido a la reducción de los recursos disponibles para ellas, así como a la falta de depredadores más grandes. Este encogimiento es un proceso conocido como enanismo insular.

Debido a esto, ha habido mucha incertidumbre sobre la identidad exacta del dinosaurio. Los fósiles de animales jóvenes a menudo no muestran todas las características distintivas que ayudan a diferenciar una especie de otra. En el caso de este dinosaurio, esto ha causado mucha confusión a lo largo de los años, y los científicos de la década de 1990 lo describieron inicialmente como una especie de Syntarsus.

Sin embargo, este nombre se eliminó poco después de que los científicos decidieran que las especies de Syntarsus en realidad estaban relacionadas con otros grupos y las reasignaron, por lo que se requieren más estudios.

Los investigadores ahora esperan profundizar más en la vida de P. milnerae y la fauna con la que vivía, para demostrar si su tamaño era el resultado de vivir en una isla.

El Tiempo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac al gabinete de AMLO