Veracruz pasó de tener ocho a 88 municipios considerados como anormalmente secos, informó la jefa de Hidrometerología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Indicó que si bien Veracruz no tiene municipios con algún grado de sequía desde hace tres meses; en los últimos 15 días se observó un incremento importante en los municipios anormalmente secos debido a que la lluvia presenta déficit.

“En los últimos 15 días; es decir del 15 al 30 de septiembre sí aumentaron considerablemente los municipios anormalmente secos, zonas en donde la lluvia ha presentado déficit”.

La funcionaria precisó que de los 88 municipios, 18 se ubican en la cuenca del Río Pánuco, 39 entre la cuenca del río Tuxpan y Jamapa, 20 más en la cuenca del Papaloapan y 11 más en la cuenca de Coatzacoalcos.

“Vemos que el déficit de lluvias es importante en la parte norte del estado de Veracruz, en la costera central y hacia la porción sur de nuestro estado de Veracruz”.

Luna Lagunes dijo que esto se debe a que la entidad se ubica por debajo de la media en cuanto a precipitaciones para esta temporada, ya que la media es de mil 780 milímetros pero han caído mil 461 milímetros.

Esto quiere decir que en Veracruz ha llovido al menos 18 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve para esta temporada.

“A pesar de que hemos tenido el paso de ondas tropicales, la llegada de estos dos frentes fríos no han sido suficientes para igual la media que se tiene en la entidad veracruzana”.

Agregó que en los primeros siete días de octubre, ha llovido principalmente en la zona norte por el paso del frente frío 1 y 2, en la zona de Tecolutla-Nautla; luego le sigue la región de Orizaba y Los Tuxtlas, además de la cuenca del Coatzacoalcos y Tonalá.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac al gabinete de AMLO