Gabriela Dutrénit, ex coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), declaró este jueves que teme que no se haga justicia en su caso, pues aseguró que es inocente de los delitos que le imputa Fiscalía General de la República (FGR).

El miércoles, la ex coordinadora general del FCCyT arribó junto a su abogado Alberto del Río a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Dutrénit dijo que durante su audiencia fue informada que está acusada y le indicaron que aún están armando la carpeta de investigación.

Me dijeron (que estaba acusada de) desvío de recursos del Conacyt hacia el Foro Consultivo. (Me dijeron que) están rearmando la carpeta, juntando más información

Gabriela Dutrénit-Economista

La investigadora aseguró que los recursos fueron manejados de acuerdo a la ley; además, señaló que el Foro Consultivo era “súper auditado”.

Incluso recordó que desde 2013 el foro fue auditado por Conacyt y auditores externos.

“Yo soy inocente, no tengo duda de que soy inocente; actué conforme a la ley […] Mi única preocupación es que no se haga justicia”.

También aseguró que fueron recibidos amablemente en las oficinas de la FEMDO, pero no pudieron revisar en su totalidad la carpeta de investigación debido a su extensión de miles de hojas.

La académica fue una de las primeras exfuncionarias en ser buscadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en comparecer ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

Dutrénit forma parte del grupo de 31 científicos y ex funcionarios investigados por la FRG por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado.

La investigadora lamentó la campaña en su contra y contra otros científicos en redes sociales, dijo que se siente cobijada por la comunidad científica.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Doña Rocío se placea