Veracruz, Ver.-El Museo Fuerte de San Juan de Ulúa abrirá sus puertas a los visitantes a partir del martes 26 de octubre después de que permaneció cerrado al público durante 19 meses por la pandemia del coronavirus.

En entrevista, el director del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, Porfirio Castro Cruz, dijo que los visitantes deberán cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus durante el recorrido, como la toma de la temperatura, el uso del cubrebocas, la sana distancia y otras.

Incluso, Castro Cruz detalló que el ingreso al Museo Fuerte de San Juan de Ulúa será por grupos de 10 personas cada 10 minutos, teniendo entre 50 minutos y una hora para realizar el recorrido.

“Ya tenemos todo lo que tiene que ver con la normativa precisamente de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Salud para que los visitantes acaten las disposiciones que tienen que ver con el uso del cubrebocas, el lavado de manos, que permitan que se les tome la temperatura y se les aplique gel porque son medidas que van a ser de carácter obligatorio”, subrayó.

El funcionario federal precisó que el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa abrirá los días martes, miércoles, viernes y sábado de 10 de la mañana a tres de la tarde, permaneciendo cerrado los días jueves y domingo para realizar labores de limpieza.

En otra etapa se abrirá los días jueves y en una más los días domingo.

El director del Museo Fuerte de San Juan de Ulúa dijo que se tenía previsto abrir el monumento histórico antes de la ceremonia del bicentenario de la creación de la Armada de México, sin embargo, resaltó que la Secretaría de Marina y la Administración Portuaria Integral de Veracruz dieron mantenimiento a unas áreas, por ejemplo, como la Casa del Gobernador, por lo que se prefirió agendar la reapertura para el 26 de octubre.

Porfirio Castro Cruz refirió que el acceso al Museo Fuerte de San Juan de Ulúa costará 65 pesos, con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores.

“Sigue la prohibición de meter alimentos y bebidas azucaradas precisamente para salvaguardar la integridad del monumento, las bebidas azucaradas es porque nos provocan la proliferación de abejas y por ser una especie en vías de extinción no las podemos matar ni nada, entonces después nos generan que pican a los visitantes, para evitar esas situaciones se decidió prohibir que entren con bebidas azucaradas”, añadió.

Cabe mencionar que salas de exhibición permanecerán cerradas porque entrarán en una fase de mantenimiento museográfico, el cual se estima concluir en diciembre próximo.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7: 

TEXTO Y CONTEXTO | Se dan resultados sin el pretexto de la pandemia o austeridad