La inflación interanual de México se aceleró en septiembre para superar nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que alimenta expectativas de que el banco central volvería a subir su tasa de interés referencial el próximo mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.00%, su mayor nivel desde abril, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas proyectaban que se acelerara a un 5.99% desde el 5.59% de agosto.

Mientras tanto, la inflación subyacente aumentó a un 4.92%, un nivel no visto desde agosto de 2017.

El Banco de México (Banxico) elevó la semana pasada por tercera ocasión consecutiva la tasa de referencia en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

El subgobernador de Banxico Jonathan Heath dijo el lunes a Reuters que el ciclo alcista de la tasa clave aún no ha terminado y es probable que se produzcan uno o dos aumentos, aunque cualquier decisión dependerá de los datos disponibles.

El próximo anuncio de política monetaria, el penúltimo de un total de ocho en el año, está programado para el 11 de noviembre. El banco central tiene una meta permanente de inflación de 3% más, menos un punto porcentual.

Sólo en septiembre, los precios al consumidor crecieron un 0.62%, mientras que el índice subyacente subió un 0.46%, dijo el Inegi.

El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en gas doméstico LP y algunos productos agropecuarios.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Doña Rocío se placea