Nogales, Ver.- En Nogales se inauguró la unidad integral de servicio médicos forenses el cual tendrá el laboratorio de genética más moderno del país, un servicio médico forense y un panteón ministerial con capacidad para 210 cuerpos.

Al inaugurar la unidad, el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que este servicio forense marcará un hito en el país y es parte fundamental de la garantía de los derechos humanos para personas desaparecidas.

“Esta unidad da respuesta al reclamo a la demanda no solo de las familias de desaparecidos, de otras familias que reclaman un trato digno y respetuoso de personas que perdieron la vida, pero no sus derechos”, dijo.

Encinas recordó que Veracruz y el país viven una crisis forense en la identificación de restos de personas desaparecidas “ Hay que reconocer que el estado no ha estado a la altura a los requerimientos que se exigen, aunque se han desarrollado capacidades profesionales no habían tenido el soporte y apoyo tecnológico para cumplir con las responsabilidades”.

Hay que recordar que una investigación de AVC Noticias reveló que una serie de omisiones y negligencias de parte de la Fiscalía General de Veracruz y el gobierno dejaron más de 2 mil cuerpos y 30 mil restos sin identificar en Veracruz.

El subsecretario, señaló que cuando se hizo el primer diagnóstico forense en 2019, se encontraron situaciones lamentables, “Había un grave rezago que no llevó a una crisis por el tema de la identidad de personas desaparecidas, más de 91 mil desde 2006”.

Además recordó que durante este periodo se han encontrado entre 32 mil y 42 mil personas en fosas comunes y servicios forenses del país

Encinas adelantó que a nivel local se trabaja también en la rehabilitación del servicio forense de Coatzacoalcos que se planea terminar antes del mes de diciembre y a nivel nacional se integrará un programa de identificación masiva de cuerpos.

¿Porque es moderna está unidad forense?

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández aseguró que con la edificación de esta unidad con inversión de 130 millones de pesos se abate un rezago histórico en la identificación genética de personas desaparecidas.

Acompañada por el gobernador Cuitláhuac García y demás funcionarios comentó que el laboratorio de genética tiene un equipamiento de punta y el número de peritos especializados aumentó en 300%, además se cuenta con un sistema que garantiza el resguardo de la información pericial.

“El laboratorio de genética forense incluye varias plataformas automatizadas para extracción de muestras de ADN y permiten hacer perfiles de manera más autónoma, al disminuir el factor humano, además de seis cuartos fríos para identificar cuerpos de forma simultánea contando con un respaldo digital de los procesos ”, dijo.

Detalló que para la identificación genética se utilizarán bases de datos de AM-PM y dos de indole genetico, en materia de voz y datos se contará con la tecnología para hacer frente a los compromisos para el uso de la base nacional de información genética y la Fiscalía está en camino para acceder a recursos como el CODIS para el almacenamiento de datos nacionales.

“La Unidad forense será fundamental para atender la demanda de colectivos de personas desaparecidas que durante muchos años habían exigido a las autoridades un trabajo médico forense de calidad para identificar a los cuerpos encontrados, nada más doloroso para la sociedad que buscar a sus desaparecidos, encontrarlos y no poder identificarlos”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Se dan resultados sin el pretexto de la pandemia o austeridad