Prefacio.

Faltan más de dos años para que inicie, formalmente, la competencia interna de Morena por la candidatura al gobierno de Veracruz, pero ha sido el propio presidente López Obrador quien ha motivado a quienes aspiran, para que se muevan. *** A la visita presidencial de este martes al puerto de Veracruz, acudieron dos de los que ya están en el imaginario como potenciales competidores: la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, y el presidente de la Cámara de Diputados federal, el minatitleco Sergio Gutiérrez. *** Durante una “visita casual” al café de La Parroquia, la secretaria de Energía fue abordada por la prensa y cuestionada sobre la posibilidad de que compita por la gubernatura en el 2024. *** La funcionaria federal no fue muy original en su respuesta: “Tenemos mucho trabajo todavía, tanto el gobernador Cuitláhuac García que está haciendo un gran trabajo en Veracruz, tiene que terminar 3 años; yo estoy en la Secretaría de Energía ayudándole al presidente, tenemos también esta reforma, terminar una refinería, está la producción de combustibles, tenemos mucho trabajo; y lo más importante es terminar en este sexenio con la transformación del país”. -¿Pero no se descarta? -“No me encarto, ni me descarto”. *** Gutiérrez Luna por su parte, sabedor de que este día la figura tenía que ser el presidente (además de que hace apenas unos días él ya respondió a los mismos cuestionamientos de la prensa) se mantuvo con un bajo perfil. *** Por cierto, para los que insisten en que su condición de “no veracruzana” le impediría a Rocío Nahle competir por la gubernatura de Veracruz, me permito recordar lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto es, nuestra Carta Magna, en su artículo 116: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa”. *** Esta muy claro: Nativo de ese estado “o” con residencia no menor de 5 años, lo que habilita tanto a Rocío Nahle, como a Ricardo Ahued. *** Y la Constitución federal está por encima de cualquier disposición de las Constituciones locales.

* * *

Todo lo había preparado con extraordinaria precisión.

Cuitláhuac García tenía claro que debía lucirse frente a su jefe, el presidente López Obrador y fue minucioso en la organización de los eventos que tendrían lugar este martes en el puerto de Veracruz.

¡Vaya! ¡Hasta se pasó horas ensayando ese tono cansino y esa voz chillona del presidente, convencido de que no había mejor ofrenda que pretender imitarlo en todo, hasta en su modo de hablar.

Y la verdad todo empezó mal… desde la “mañanera”.

Ahí, frente a su jefe político, ante la prensa local y nacional, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán (veracruzano, por cierto y, con seguridad, con un corazón que late por su tierra) dio el reporte de la incidencia delictiva en territorio veracruzano.

“En lo que se refiere a extorsión, de acuerdo con los datos de esta gráfica, este delito se mantiene fluctuante en su número de incidencia, por lo que están implementándose estrategias para lograrlo contener”, reveló.

Y por más que intentó minimizar el daño, tuvo que aceptar que el robo a transportistas sigue siendo un problema serio en esta entidad:

“En lo que se refiere a robo de transportistas también es un delito que en el 2020 sí tuvo cierta relevancia, en lo que va de este año las estrategias están ayudando a que este delito -aunque aparezca en la gráfica ahí que su tendencia va elevándose- pero últimamente en estos, digamos que en estos últimos meses la tendencia se puede decir que es a la baja”.

Y hubo más:

“El robo a transeúnte, aquí en agosto de este año se presentaron 229 casos, lo que representa una tendencia al alza respecto al (mismo) mes del año anterior”.

Más:

“El robo de transporte es un delito que también lo podemos ver y ha ido, aunque en este mes ha disminuido, pero es una tendencia al alta”.

Sobre el robo a casa-habitación mencionó: “Lo que podemos ver es que la tendencia es a la baja, (aunque) en agosto se ha observado un aumento un poco considerable con respecto al (mismo) mes del año pasado”.

También tenemos un repunte en delitos en los que se pierden vidas humanas:

“En homicidio doloso por entidad federativa, en la presente administración al mes de agosto ocupa el octavo lugar”.

Y otro tema en el que mostramos rezago:

“En el sistema penitenciario, aquí en el estado tenemos 17 penales, 17 Ceresos y siete de ellos tienen cierta sobrepoblación”.

Curiosamente, hace menos de una semana, el propio gobernador Cuitláhuac García había presumido que, según las cifras del Inegi, plasmadas en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2021) Veracruz se ubicaba como “la segunda entidad más segura del país”.

¡Qué pronto quedó exhibida su mentira!

* * *

Epílogo.

El periódico El Universal subió este martes a su portal un “Bajo Reserva Exprés” que advertía: “El tema de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo ha abierto una profunda división en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados”. *** Y explicaba: “Dentro de la reunión plenaria que tuvieron esta mañana los diputados priistas, una parte de ellos dijo que no se debía defender la legislación vigente en la materia, que fue aprobada en 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con el apoyo del PRI-PAN y PRD. Otro bando, considera que esa normatividad debe prevalecer pues la reforma presentada por al actual gobierno es regresiva”. *** Anote al diputado priista de Veracruz, José Yunes Zorrilla, como una de las voces que demanda una postura más enérgica de su bancada contra la iniciativa del presidente. *** México registró este martes 7 mil 682 nuevos contagios de Covid-19, para llegar a un acumulado de 3 millones 691 mil 924 casos confirmados por la Secretaría de Salud. La cifra de fallecimientos a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus aumentó a 279 mil 894, luego de que se notificaron 790 nuevas defunciones. *** La Secretaría de Salud reportó que el lunes 4 de octubre se aplicaron 383 mil 453 vacunas contra Covid-19, para sumar 103 millones 829 mil 904 dosis suministradas en México. *** De las 65 millones 479mil 465 personas vacunadas a nivel nacional, 45 millones 714 mil 485 ya cuentan con esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 19 millones 764 mil 980 personas todavía esperan la segunda dosis de la vacuna.

filivargas@nullgmail.com