Tras permanecer cerrado por 19 meses, el parque temático Takilhsukut, en la zona arqueológica de El Tajín, será abierto el 29, 30 y 31 de octubre para el “festival de Día de Muertos” con el propósito apoyar a los habitantes de esa región que resultaron afectados por el huracán Grace, señaló la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lagos.

Refirió que en los Días de Muertos, los abuelos y abuelas de Papantla prefieren “guardarse” y rendir culto a sus ancestros.

Sin embargo, este año el parque Takilhsukut será abierto para los visitantes que deseen llegar al municipio de Papantla ubicado en el norte de Veracruz.

La secretaria indicó que este festival es posible porque los índices de contagios de coronavirus disminuyeron.

“Vengan a disfrutar de estas tradiciones Totonacas, vengan para así apoyar a las personas afectadas por el Huracán”

En 15 días se abrirán zonas arqueológicas

En 15 días máximo podría darse la reapertura de zonas arqueológicas en el país y el estado de Veracruz, tras más de año y medio de pandemia de coronavirus, informó la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago.

En rueda de prensa para dar a conocer la realización del Festival peregrinar de las almas día de muertos 2021, la funcionaria precisó que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, para los 200 años de la marina, platicó sobre el tema con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Entendemos que ya está muy pronto por liberarse el tema de la apertura de las zonas arqueológicas en todo el estado”.

Agregó que el mandatario estatal platicó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y posiblemente la próxima semana y en 15 días máximas se resuelva este problema.

Especificó que regresarían las visitas presenciales no solamente a la zona arqueológica de El Tajín, sino a los diez espacios arqueológicos con que cuenta el INAH en el estado de Veracruz.

Ocupación hotelera

Arbesú Lago comentó que la ocupación hotelera en la región del Totonacapan fue complicada en la pandemia, con no más de 30 por ciento de cuartos de hotel, que sube un poco en periodos vacacionales y fechas especiales.

Es por ello que esperan que con la realización del Festival peregrinar de las almas día de muertos 2021, del 29 al 31 de octubre, en el Parque Takilsuhkut, haya un repunte en Poza Rica y Papantla.

Reiteró que en lo que va de este año se ha tenido una ligera recuperación en el estado en relación al 2020 y si bien no se puede decir que es buena, lo cierto es que siempre se dijo que la recuperación sería lenta y tardada.

Frente a este panorama, destacan los destinos turísticos no tradicionales, culturales, comunitarios, ecológicos y regenerativos, en donde se han registrado una ocupación de arriba del 90 por ciento, como Los Tuxtlas y las Altas Montañas.

Sin datos de promoción turística

Ante cuestionamientos de falta de promoción, la funcionaria respondió que se respetan las opiniones pero “ahí están” los datos del fideicomiso, en cuanto a campañas, su impacto y seguimiento, sobre todo fuera de Veracruz, sin embargo aseguró no contar en este momento con datos precisos de cuanto se ha invertido este año en promoción turística.

Sectur se deslinda de cambio de representación en 2 % al Hospedaje

La secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago, se deslindó del cambio de la representación hotelera en la región turística de cultura y aventura, con sede en Xalapa, ante el Fideicomiso del Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje.

Como se dio a conocer, la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, dejó de representar a los prestadores de servicios de los municipios de esta región turística, y su lugar la ocupó la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa.

“Ahí hubo un cambio estatutario en la representación de la zona de cultura y aventura en cuanto a la asociación de hoteles que representaba esta región, salió la unión de empresarios hoteleros y entró la asociación de hoteles y moteles de Xalapa”.

Cuestionada al respecto, la funcionaria dijo: “En este sentido ahí no tuvimos nada que ver, es una asociación que demuestra ante el fideicomiso que tiene más asociados que la otra, o tiene más representación, se da el cambio, que puede suceder en cualquier región turística y esta es la representación ante el fideicomiso”.

Indicó que en varias regiones del estado se tienen dos o tres asociaciones de hoteles y a todas se les atiende con las puertas abiertas, estén o no con la representación ante el fideicomiso, “trabajos de la mano con todos los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Se dan resultados sin el pretexto de la pandemia o austeridad