Veracruz, Ver.-La directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, presentó el programa del XXV Festival Afrocaribeño, el cual tendrá como sedes los municipios de Veracruz, Boca del Río, Yanga y Tamiahua en la edición de este año.

En rueda de prensa, Alejandre Prado detalló que el XXV Festival Afrocaribeño se realizará del 14 al 17 de octubre e incluirá un foro académico, una exposición, un foro artístico y talleres de percusiones y de danza.

La funcionaria estatal dijo que la ceremonia de inauguración se realizará en el ex Convento Betlehemita de la ciudad de Veracruz por la tarde del viernes 15 de octubre, en la cual se entregará la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la senadora de la República, Susana Harp Iturribarría.

En el patio del Centro Cultural Atarazanas se presentarán: el grupo Mono Blanco a las 19.00 horas del jueves 14 de octubre; Chogo Prudente el viernes 15; Armando Chacha y David Haro, el sábado 16; Comparsas del Carnaval Afromestizo de Coyolillo y el Quinteto Mocambo, el domingo 17.

En el jardín del ex Convento Betlehemita se presentarán Maíz Negro, Afrobalele y Patricio Hidalgo y el Afrojarocho el domingo 17 a partir de las 19:00 horas.

En la explanada del World Trade Center de Boca del Río se presentarán los Pregoneros del Recuerdo el viernes 15 a partir de las 19:00 horas y Los Negros y sus fandangos y Descarga Veracruzana el sábado 16 a partir de las siete de la noche.

En la explanada municipal de Yanga se presentarán la Danza de Diablos de la Costa Chica de Oaxaca, Chogo Prudente y Descarga Veracruzana Juventud Sonera el sábado 16 de octubre.

En la sede de Tamiahua se realizarán talleres de fotografía y de lectoescritura afroveracruzana, una mesa de diálogo sobre los africanos y los afrodescendientes en el pasado y el presente de ese municipio, una muestra gastronómica y una exposición fotográfica.

Por último, el subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Óscar Hernández Beltrán, aclaró que la ocupación en los foros artísticos de las ciudades de Veracruz y Boca del Río se permitirá al 50 y 75 por ciento, respectivamente, con la finalidad de respetar las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, por lo que recomendó apartar su lugar en la página web del instituto el día que se pretenda asistir a una presentación a partir de las 12:00 horas.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Se dan resultados sin el pretexto de la pandemia o austeridad