Aunque Motorola se ha posicionado en la primera mitad de 2021 como la marca de smartphones más vendida, Samsung seguirá siendo el líder con más de un tercio del mercado mexicano; mientras que Oppo desplazará a jugadores como Apple, Huawei y Xiaomi y se quedará con el tercer lugar.

De acuerdo con The CIU, al cierre de junio pasado Samsung logró una participación del 34.2% en México y por 2 o 3 años permanecerá en el primer lugar de ventas, pero con una menor cuota de 30.2%.

Para el gerente de Investigación de Mercado de la firma, Rolando Alamilla, este cambió será motivado por la llegada de otras empresas y porque el usuario considerará que los precios de la firma sudcoreana están por arriba de la competencia.

Mientras, el segundo lugar seguirá siendo para Motorola, cuya participación seguirá creciendo y pasará del 21.8% al 24.3%; aunque su avance tampoco será tan pronunciado por la aparición de las nuevas marcas en el país.

A su vez, la compañía china Oppo se posicionará en 2 o 3 años como el tercer jugador más importante, con 11.3% del mercado; Alamilla consideró que la marca será una de las más favorecidas por la salida de LG y la perdida de usuarios de Huawei por temas geopolíticos.

El cuarto lugar será para Xiaomi, al crecer del 4.3 al 10.1% en los próximos 2 o 3 años, impulsado por los dispositivos que está trayendo al mercado.

Apple bajará a la quinta posición, con una cuota que pasará del 11.8 al 9.7% al ser una marca de nicho de un segmento de la población que en México es muy pequeño.

Alamilla explicó que Huawei seguirá con problemas muy importantes y tendrá un descenso muy marcado, con el cual caerá del cuarto al sexto lugar al alejarse del 13.9% registrado al cierre de junio pasado y quedará sólo en 2.1%, situación que no cambiará mientras el gobierno de Estados Unidos no modifique su postura contraria a la compañía.

Durante el segundo trimestre de 2021, la mayor cantidad de dispositivos vendidos en el país fueron Motorola y alcanzaron una participación de mercado de 21.3%; en segundo lugar, Samsung, con una cuota de 20.5%; Xiaomi quedó en tercer lugar, con 12.9%, seguido por Apple, con 12.1%.

En tanto, Oppo, fabricante chino que llegó a México en meses recientes, ha logrado comenzar a posicionarse en la preferencia de los usuarios y logró ya una participación de mercado de 7.7% en la venta de equipos.

Según The CIU, la primera variable más importante para los usuarios mexicanos a la hora de comprar un smartphone es el precio, pero en los últimos años han elevado su gasto; al segundo trimestre del año se reportó un gasto promedio por dispositivo de 4,328 pesos, cifra que representa un incremento de 6.7% en su comparativo anual.

Alamilla expuso que esto se debe a que los mexicanos han optado por adquirir equipos de gama media y alta, ya que buen parte no cuentan con una computadora o una tableta y prefieren invertir más en un teléfono para continuar con sus actividades en el marco de la pandemia, como clases online o home office.

Los otros aspectos que el comprador mexicano toma en cuenta son la capacidad de almacenamiento, el procesador, la calidad de la cámara, el sistema operativo, la duración de batería y, en último lugar, el diseño del dispositivo

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Se dan resultados sin el pretexto de la pandemia o austeridad