Los tandeos en Xalapa continuarán a pesar de la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento, ya que las necesidades hídricas de la población de la capital del estado son aún mayores.

Esto fue señalado por el regidor titular de la Comisión Edilicia de Agua Potable, Eric Juárez Valladares, al reconocer que la infraestructura de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) es insuficiente.

Dijo que la construcción de los tanques sí ayudará al abastecimiento de agua porque habrá mayor capacidad de almacenamiento, especialmente en puntos de la ciudad considerados como “críticos”, como en el caso de la Reserva Territorial, en donde actualmente se construye un nuevo tanque con capacidad para un millón 500 mil litros.

«Sí era necesario crear más reservorios en áreas críticas porque eso ayuda operativamente a regular el abastecimiento, de otra manera es agua que tienes en la red y que se va en el consumo o a veces cuando llega el tandeo, que no hay abasto, si la tienes ahí almacenada tienes capacidad de almacenarla en esos puntos críticos que la puedes distribuir mejor».

No obstante, el funcionario dijo que para ayudar al ambiente, Xalapa requiere reforestar sus espacios para generar mayor humedad y con ello una mayor cantidad de precipitaciones anualmente.

«Por eso necesitamos además de ese fenómeno reforestar para poder captar más humedad de los vientos que llegan del océano».

El regidor consideró que actualmente la infraestructura de agua potable que tiene CMAS es insuficiente en buena medida porque el crecimiento de la ciudad ha sido desmedido.

«Hay que reconocerlo, la infraestructura que se creó hace 20 años ahorita está rebasada y tampoco alcanza mucho para poder abastecer a todos de manera idónea».

A lo anterior, añadió, se deben sumar otras problemáticas como las fugas, los robos de agua por parte de ciudadanos y grupos políticos que se conectan de manera irregular, los usuarios que no pagan y la cartera vencida que mantiene el organismo operador.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cochinero con contratos de SESVER