La falta de medicamentos, entre ellos los oncológicos, continúa sumando al 55% de claves desabastecidas en el país, por lo que Rafael Gual, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) reiteró que la solución es autorizar que la farmacéutica PISA vuelva a operar para continuar con el abasto.
“Tenemos una empresa aquí en México, PISA, yo te diría que la más importante de América Latina que era la que fabricaba estos medicamentos oncológicos con mucha eficiencia; no es que hubiera patentes de estos productos, no era un monopolio, aunque las patentes son un monopolio legal permitido porque incentiva la investigación. Era tan eficiente esta empresa que era la que ofrecía los mejores precios y condiciones”, explicó en entrevista para Forbes México.
De acuerdo con datos de la Canifarma en el caso de medicamentos la UNOPS solo adjudicó el 45%, en tanto, los dispositivos médicos tienen un porcentaje de asignación del 53%.
Además resaltó que la planeación es indispensable para fabricar y entregar los medicamentos oncológicos en tiempos exactos, impulsar la certeza jurídica para la entrega y recepción de los operadores logísticos así como el pago.
“En cualquiera de los casos ya sea 55% de claves desabastecidas de medicamentos o 47% en general de las claves que licitaron, no son datos favorables a final de cuentas son comparables con las dos licitaciones fallidas por parte de la Oficialía Mayor de Hacienda con un 62% y con un 35% de claves desabastecidas. No se mejoró el proceso, tuvimos una licitación que además fue retardada donde los resultados se estaban entregando apenas en junio de este año para el 2021“.
Sobre los cambios en el esquema de adquisición de compras de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la UNOPS, la agencia de Naciones Unidas contratada por el Gobierno federal para adquirir los medicamentos aseguró que la compra de medicamentos oncológicos en el extranjero no funcionó.
“La industria establecida en México es la que ha respondido los requerimientos de la UNOPS en un 98% del volumen adjudicado corresponde a empresas establecidas en México, entonces esta idea de comprar medicamentos en el extranjero tampoco funcionó. Estamos viendo que tenemos una industria muy competitiva, establecida, consolidada y comprometida en el país”.
El directivo de la Canifarma agregó que actualmente que no ha habido ni una sola demanda por principio de corrupción para las 10 distribuidoras farmacéuticas (entre ellas PISA), sino que únicamente se eliminó un esquema que funcionaba y que tenía años haciéndose en licitaciones consolidadas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sobre la promesa del presidente AMLO de ‘asegurar precios bajos y sin corrupción’ puntualizó que los precios tampoco han mejorado porque está costando además del medicamento, la distribución (la cual antes se incluía en el mismo costo de fabricación y distribución)
“Tenían una infraestructura idónea para poder cumplir con los requerimientos idóneos de entrega de medicamentos. Es uno de los problemas que estamos viendo los operadores logísticos están funcionando como deberían ocasionando rezagos para llegar con esos medicamentos al punto final“.
El directivo de la Canifarma finalizó agregando que recientemente han platicado con la UNOPS para que el próximo proceso tenga viabilidad.
Forbes