Prefacio.

Juan Javier Gómez Cazarín no se anda por las ramas. *** De manera directa, sin anestesia, les avisa a los presidentes municipales –los actuales, los que entregan su oficina el último día de este año-, que él no va a ser “tapadera” de nadie, de manera que todos ellos tendrán que ver la forma de solventar las observaciones del Orfis, o regresar lo faltante, o visitar la cárcel. *** Y el tema no tiene qué ver con alcaldes emanados de partidos distintos a Morena. El informe de la revisión a la cuenta pública 2020 señala que los 212 presidentes municipales tienen observaciones que podrían representar daño patrimonial. *** “Dejo un mensaje a todos los alcaldes que me han ido a ver para resolver su situación: yo no pertenezco al Órgano Fiscal y no voy a tapar nada de corrupción de la que ellos hayan hecho en sus municipios. No voy a dar el nombre de los alcaldes pero cierro las puertas a los actos de corrupción, no me voy a coludir, ni voy a recibir ni un solo peso ni nada, pues, que se le limpien las cuentas”, advirtió categórico el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. *** “Fácil, fácil se me han acercado diez alcaldes y con la pena del mundo, la puerta se las voy a seguir cerrando; conmigo (vienen) del PRD, de PAN, del sur, más del sur, cómo soy del sur se me han acercado, han de pensar que les voy a ayudar, pero desde ahorita les digo compañeros alcaldes: resuelvan su situación, porque no soy tapadera de nadie”. *** ¿Así, o más claro?

* * *

“Ahued va a ser un buen Presidente Municipal”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente López Obrador en su más reciente visita a tierras veracruzanas, donde aprovechó para informar que Xalapa, la capital de Veracruz, está incluida en el plan de bacheo para las cien ciudades más importantes del país.

Y todos sabemos lo necesario que resulta para esta ciudad que se atienda con seriedad y compromiso la reparación de las calles.

El actual alcalde, emergido de las filas de Morena, Hipólito Rodríguez, considera esa labor como una pérdida de tiempo y dinero, pues una vez arreglada una vialidad, las lluvias se encargan de destrozarla una vez más.

A partir del primero de enero del 2022, el político y empresario Ricardo Ahued ocupará por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa, luego de conseguir la mayor votación en la historia de las contiendas electorales en la capital del estado.

Los xalapeños lo conocen y saben que tiene la capacidad y la voluntad para hacer que esta ciudad mejore y adquiera la fisonomía de una urbe de su relevancia.

Aunque en esta ocasión ganó la alcaldía con el respaldo de Morena y sus aliados (Verde y PT), Ricardo Ahued ha sido un político con criterio propio, que no sacrifica su proyecto de gestión por compromisos de carácter político.

Sin embargo, y a pesar de su contundente victoria en las urnas, son muchos los que dudan sobre si Ricardo Ahued tomó una buena decisión al dejar su puesto en el Senado de la República, para venir a encerrarse a su municipio.

Todos asumen –aunque él mismo nunca lo haya admitido- que Ricardo Ahued es una de las mejores cartas de Morena para competir por la gubernatura en el 2024, y en esa lógica, entendían que su posición en la Cámara Alta le permitía hacer presencia en toda la entidad y construir una plataforma que lo fortaleciera hacia el 2024, lo que no se puede hacer desde la alcaldía xalapeña.

Incluso hay quienes sugieren que su decisión de volver a competir por Xalapa (lo que lo llevó a romper una de sus premisas políticas, que era la de concluir cada encargo ganado en las urnas) fue a partir de una “sugerencia” del propio López Obrador, y aunque en su actuación política suele ser heterodoxo, Ricardo Ahued tampoco desconoce las reglas no escritas en la vida pública, en especial aquella que reza: “al presidente no se le puede decir que no”.

De cualquier forma, la contundencia de su triunfo y la cercanía que construyó con las más altas esferas del poder en la capital del país, le podrían significar una poco común ventana de oportunidades en el ámbito político.

En estos momentos la mayoría ve como “la única contendiente” por la sucesión en Veracruz a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, cuya cercanía con el presidente y su control de grupos políticos en la entidad (especialmente en el sur) todos conocen, pero en política muy pocas veces resulta favorable un destape tan anticipado. Muchas cosas pueden pasar desde ahora hasta el 2024, y un político bien posicionado, que recorra ese camino sin tantos sobresaltos, podría convertirse en una carta fuerte dentro de poco más de dos años.

López Obrador está convencido de que Ricardo Ahued “va a ser un buen presidente municipal”. Ya sólo falta que a principios del 2024 considere si le pudiera resultar más útil en el palacio de enfrente.

* * *

Epílogo.

¡Vaya lío el que se generó este lunes con la caída de las redes sociales más utilizadas! Sin Whatsapp ni Facebook, muchos nos sentimos vulnerables, incomunicados? Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la dependencia que hemos adquirido a esas herramientas tecnológicas. *** La Secretaría de Salud reportó este lunes 4 de octubre que la cifra de fallecimientos por Covid-19 en México aumentó a 279 mil 104, luego de notificar 303 nuevos decesos. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, la dependencia reportó 2 mil 282 nuevos casos confirmados, para registrar un acumulado de 3 millones 684 mil 242 contagios.

filivargas@nullgmail.com