El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población a no bajar la guardia y continuar extremando cuidados preventivos para disminuir el riesgo de contagio del SARS-CoV-2.

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por elevados niveles de glucosa en la sangre, que se puede desencadenar cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no puede utilizar con eficacia la que produce”, comentó el coordinador de Prevención y Atención a la salud del IMSS en Veracruz Norte, José Guadalupe Gutiérrez Márquez.

Las principales causas en las cuales la enfermedad puede presentarse son por el sobrepeso, obesidad, inactividad física, resistencia a la insulina, genes y antecedentes familiares, mutaciones genéticas, enfermedades hormonales como el daño o extracción del páncreas, órgano importante para la descomposición de alimentos y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Las complicaciones que se pueden presentar como consecuencia de un mal control o bien por una detección tardía de la diabetes son: pérdida de la visión o ceguera, daño o insuficiencia renal, dolor y daño en los nervios, alta presión sanguínea, como problemas dentales y en la piel, mencionó Gutiérrez Márquez.

También te puede interesar

Para prevenir que se presenten complicaciones en la salud de los pacientes diabéticos, el Instituto cuenta con diferentes estrategias en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para pacientes con este padecimiento, donde se les brinda la asesoría alimenticia, cuidados y tratamiento farmacológico de acuerdo con su tipo de diabetes.

Por último, el especialista apuntó que la importancia de que los pacientes diabéticos, como el resto de la población acudan a los puntos de vacunación contra la COVID-19 para recibir la inmunización, lo que reduce el riesgo de presentar complicaciones en su salud en caso de contraer el virus.

Conéctate con Formato7:

Comité 68 suspende marcha del 2 de octubre para evitar contagios, solo habrá un mitin