El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este domingo que indemnizará con 40 mil pesos con adeudos a los 16 pacientes que murieron en la inundación del Hospital Regional de Zona de Tula, de Hidalgo.

En un comunicado, la institución señaló que avanza en la aplicación del Plan Integral de Atención para las familias de las 16 personas fallecidas el 6 y 7 de septiembre en el Hospital General de Zona con Medicina Familia (HGZ/MF) No. 5, en Tula de Allende, el cual contempla atención médica, psicológica, psiquiátrica, apoyos de gastos funerarios y apoyos para cubrir las necesidades de vivienda, alimentación y transporte.

“Hasta el momento se han otorgado 69 apoyos para subsistencia inmediata por 40 mil pesos a cada uno de los beneficiarios. Al día de hoy, el Instituto ha erogado un total de 2 millones 760 mil pesos por este concepto, y los apoyos se otorgan por beneficiario y no por familia”, explicó.

Estas medidas consideran prestaciones económicas y diversas acciones que tienen como finalidad acompañar a las familias para garantizar sus derechos, mitigar sus afectaciones y proporcionar bienestar.

Dicho plan consiste en tres etapas donde se especifican las medidas emergentes con la finalidad de apoyar a los beneficiarios, es decir, cónyuge e hijos reconocidos.

En la primera etapa ya se otorgaron 16 apoyos extraordinarios de gastos funerarios por 10 mil 897 pesos a la persona que realizó el pago por este concepto.

La segunda etapa, que también se está llevando a cabo, consiste en otorgar atención médica, psicológica y psiquiátrica a las familias de las personas fallecidas que lo han solicitado en las visitas de la Brigada Integral, conformada por un grupo multidisciplinario.

En la tercera etapa del Plan Integral, el Instituto considerará una cuantificación económica adicional y mayor a lo ya otorgado, cuyo monto será estimado con base en las condiciones particulares de cada familia a partir de un estudio socioeconómico y psicosocial.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

Comité 68 suspende marcha del 2 de octubre para evitar contagios, solo habrá un mitin