Veracruz Ver.- Migrantes haitianos denunciaron demora del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgarles el documento que les permita transitar con libertad hacia la frontera norte o para residir legalmente en el territorio mexicano.

La presencia de decenas de migrantes haitianos, entre los que se encontraron familias incluso con menores de edad, se registra desde la tarde del miércoles y este jueves no fue la excepción desde las primeras horas de la mañana.

La tardanza en la atención para realizar los trámites provocó que los migrantes haitianos cayeran en la desesperación y que lanzaran gritos en contra de las autoridades del INM, las cuales tuvieron que pedir la presencia de los elementos de la Guardia Nacional para prevenir otro tipo de actos.

La gran mayoría de los migrantes haitianos desea que se les otorgue el documento de salida por 30 días por razones humanitarias, con el cual podrían transitar por el territorio nacional, ya que su deseo es arribar a la frontera norte y de ahí poder ingresar a los Estados Unidos.

Sin embargo, un haitiano acudió a solicitar su estancia legal en México después de que ingresó como turista proveniente de Chile.

El joven expresó su deseo por residir en el territorio mexicano en lugar de dirigirse a Estados Unidos como lo hace la mayoría de sus connacionales.

“Vine a aquí a preguntar si me quiero quedar en México cómo tengo que hacer el proceso, porque, como ellos, la mayoría, tienen un camino, pero para mí es diferente, nada más que no sabía”, dijo.

El entrevistado refirió que cursó una carrera universitaria, sin embargo, salió de Haití porque la situación resulta difícil por el panorama político.

“Por eso la mayoría está acá, buscando una vida mejor; en este momento está muy difícil, mucha corrupción”, agregó.

Por último, el joven haitiano confió en que las autoridades mexicanas le permitan residir legalmente en el país por razones humanitarias, ya que reiteró que Haití se encuentra en una crisis que afecta a varios sectores.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La venganza de AMLO