El diputade local plurinominal del partido Morena, Iván Chincoya Durán, consideró que Veracruz debe tener una sociedad más inclusiva y dejar atrás los prejuicios, por lo que impulsará una iniciativa de ley de identidad de género.

Iván Chincoya solicitó a los medios de comunicación que al referirse a su cargo se le llame “Diputade” y se le mencione cómo “Elle” de manera personal, porque es parte del lenguaje inclusivo que se debe integrar a la vida diaria.

Dijo que no sólo legislará temas correspondientes al sector al cual pertenece, sino para toda la población.

“A nivel nacional seré el primer diputado no binario, es un gran compromiso que tengo, lo vamos a asumir cabalmente con ideales, visión, capacidad, tenacidad, los tiempos lo requieren, ya no queremos un Veracruz con prejuicios, de estereotipos, sino una sociedad progresista, plural, incluyente ” indicó.

Expresó que el próximo 05 de noviembre tomará protesta como legislador local plurinominal del partido Morena en el palacio legislativo, ubicado en la avenida Encanto esquina con Lázaro Cárdenas en esta ciudad.

“Es la primera vez que el congreso de Veracruz tendrá una curul de un diputade, que quede claro estoy inscrito con la identidad no binaria”, afirmó Chincoya Duran.

Explicó que algunos integrantes de la comunidad LGBTTTIQ hicieron el cambio a transexual en su cuerpo, pero ahora falta hacerles el cambio en su nombre, para que los documentos oficiales como la credencial de identificación del INE, el pasaporte, y licencia de manejo entre otros, cuente con su nueva identidad.

En entrevista, expuso que las chicas trans del Estado requieren de certeza jurídica porque aunque tuvieron una transición hormonal y física, falta el cambio de nombre en credenciales de presentación.

«Impulsaré la Ley de Identidad de Género lo haré en el Congreso del Estado, porque nuestras chicas trans necesitan la parte jurídica que las represente en las áreas de su vida a nivel personal” dijo.

El diputado confió en que esta iniciativa de ley será aceptada por los diputados y diputadas locales, dado que se viven otros tiempos, otras circunstancias, y la sociedad acepta más el tema.

“Los niveles de gobierno están más abiertos al tema, creo que el ejemplo lo pone Morena al poner un espacio en la lista de plurinominales en la primera posición. El mensaje es claro, en la próxima legislatura toda la población LGBTTTIQ tendrá un espacio, una curul», expresó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un futuro menos peor