Veracruz, Ver.- El encargado del despacho de la Dirección General del Registro Civil en el estado de Veracruz, Carlos Córdova Vega, anunció que los integrantes de la comunidad LGBTTTI que deseen modificar sus actas de nacimiento pueden acudir a las oficinas para solicitar la adecuación sexo genérica, ya que solo se trata de un trámite administrativo.

En entrevista celebrada en esta ciudad, Córdova Vega resaltó que los integrantes de la comunidad LGBTTTI ya no tendrán que recurrir a un juicio para modificar su acta de nacimiento.

“Ya no necesitan realizar un juicio para modificar su acta, es un gran beneficio para ellos, sobre todo por el tiempo que les implica por el trámite ante un juez y que a veces no se les otorga, lo tardado y sobre todo lo que se gasta en contratar un abogado, el trámite, las vueltas y todo eso que ahora es totalmente administrativo y que queda en pocos días”, explicó.

El funcionario estatal comentó que los interesados solo tendrán que presentar un oficio en las oficinas del Registro Civil sobre el cambio que desea realizar en el acta de nacimiento, fundamentando su petición en el artículo octavo constitucional.

El encargado del despacho de la Dirección General del Registro Civil en el estado de Veracruz indicó que los interesados en realizar la adecuación sexo genérica deberán ratificar su solicitud.

Carlos Córdova aclaró que el trámite es gratuito y se realiza en un periodo corto de tiempo, entregándoseles el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro Poblacional nuevas.

“Su acta y su CURP ya estarán adecuados y asociados con el anterior, ya ellos tendrán que acudir a hacer sus cambios en su credencial de elector, trámites escolares, que les corresponde hacer un trámite ante esas dependencias”, añadió.

Córdova Vega mencionó que se realizaron 40 trámites de adecuación sexo genérica en la entidad veracruzana en los cuatro meses recientes.

Cabe mencionar que el funcionario estatal acudió acompañado de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las oficinas del Registro Civil de la ciudad de Veracruz para informar a integrantes de la comunidad LGBTTTI sobre el trámite de la identidad sexo genérica en las actas de nacimiento para quienes deseen realizar esos cambios.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un futuro menos peor