En zonas indígenas las mujeres aún deben pedir permiso a su marido para realizar una mastografía, a fin de prevenir el cáncer, confirmó Xóchitl Molina González, directora de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

En entrevista anunció que el mes próximo iniciará una campaña para la detección oportuna de cáncer en los 47 municipios en donde prevalece la población indígena, “vamos a iniciar en Papantla y después nos vamos a la Huasteca, a los municipios más pobres.

Es difícil que una mujer indígena priorice la necesidad de realizarse un estudio médico, sobre la comida y las tortillas para su familia, es por lo que llevan brigadas médicas para realizar estudios médicos que permitan detectar algún padecimiento.

En 2019, detalló, se realizaron tres mil 800 pruebas para la detección de cáncer y se confirmaron 20 casos, de esos solo dos perdieron la vida, ante lo avanzado de la enfermedad; también se logró detectar dos casos de hombres que padecían cáncer.

La directora reconoció que las mujeres indígenas aún parecen el machismo y el patriarcado, por lo que deben pedir permiso al esposo para realizarse estudios médicos que llevan hasta las comunidades más apartadas.

“En nuestras regiones se nos complica un tanto porque hay mucho patriarcado o machismo, entonces estamos en proceso de capacitación y pláticas para que las mujeres y los hombres puedan aceptar este seguimiento, hay mucha resistencia”,

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Noche de viernes alegre para un gobernador solo