Este martes cafeticultores veracruzanos se manifestaron en la Plaza Lerdo de la capital para exigir la creación de un organismo nacional integral que garantice el pago justo a los productores de café, informó Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

En rueda de prensa, Celis Callejas explicó que después de cuatro ciclos en donde se había pagado el café muy bajo, desde julio el café mexicano ha tenido un aumento en su precio de venta en el extranjero, pues la producción de café en países como Brasil, Colombia y Centroamérica se ha visto afectada por fenómenos meteorológicos, sin embargo las empresas mexicanas se niegan a pagarlo a estos costos.

Celis Callejas denunció que mientras anteriormente se pagaba alrededor de mil 900 pesos por quintal de pergamino, en julio se pagaron a casi el doble, es decir 3mil 700 pesos, pero “el problema es si las compañías van a pagar esos precios… En julio no pagaron los precios conforme subió y ahora ya hay esa duda”.

Según refiere Celis Callejas, esos precios, que se espera se mantengan en esta siguiente cosecha, darían para que se pague el kilo de cereza en 13.60, pero en julio Nestlé, Ansa y la Exportado de Café California estuvieron pagando entre los 9 y 10 pesos, dejando poco margen de utilidad para los productores.

Celis Callejas también exigió a nombre de sus compañeros la creación de una comisión estatal de seguimiento de precios, que sea presidida por Evaristo Ovando, titular de Sedarpa, pues aunque ha habido otros intentos de este tipo de coordinación empresarial y del gobierno del estado, estaba “ligada a las empresas” por lo que realmente no presentaba beneficios para los productores.

“Creo que ahora debe haber voluntad del secretario de Sedarpa y del gobernador para que se cree esta comisión. ¿Cuáles serían las funciones? Que den acceso a cómo se está vendiendo el café mexicano, eso nosotros tenemos los datos y hacer encuestas o reuniones en las regiones para ver cómo se está pagando”.

Celis también recordó que el plan de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador consideraba la creación de un organismo para el café en donde se revisara el esquema de comercialización del café y del consumo interno “pero ya han pasado tres años, hemos tenido muchas reuniones y no se ha avanzado y no se avanza porque el secretario Villalobos y el nuevo secretario de economía está ligado a las empresas”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Noche de viernes alegre para un gobernador solo