En agosto los delitos como el homicidio, la extorsión y el robo a casa-habitación aumentaron en el estado de Veracruz, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el caso de homicidio, el estado suma de enero a agosto mil 400 casos, y reporta un incremento desde junio pasado, ya que ese mes sumaron 147 denuncias, pero en julio hubo 156 y en agosto la cifra nuevamente subió con 170 denuncias por homicidio.

Sobre el homicidio doloso, el informe con corte al 31 de agosto advierte que en Veracruz suman 753 casos, de los cuales 92 ocurrieron en agosto; es decir, 10 más que en julio cuando se denunciaron 82 casos.

La extorsión muestra una tendencia a la alza desde julio pasado, al pasar de 48 denuncias ese mes a 66 en agosto, con lo cual en lo que va del año el estado suma 510 casos.

El robo a casa habitación es otro delito que se mantiene a la alza, pues mientras en julio se reprobaron 219 denuncias, para agosto acumularon 240 tan solo en un mes. De enero a agosto, el estado suma 2 mill 29 denuncias por este ilícito.

Sin embargo, el robo de manera general sí muestra una disminución, pues en julio se contabilizaron mil 879 casos y en agoto la cifra bajó a mil 796; es decir, una disminución de 83 casos de un mes a otro.

El robo a vehículo también muestra una ligera disminución durante agosto; en lo que va del año Veracruz reporta 3 mil 990 denuncias, de las cuales 473 se presentaron en agosto, cifra inferir a julio que sumó 381 casos y en junio, con 501.

El secuestro a logrado disminuir, pues de los 36 que se han denunciado en lo que va del año, cuatro se reportaron en agosto, que si bien significa un caso menos que los 5 en julio, son más que los reportados en mayo y junio.

Otros delitos como el abuso sexual muestra ligeras reducciones, pues aunque en total el estado suma 569 casos, la cifra disminuyó con respecto a julio cuando se reportaron 78 casos, a 72 en agosto.

El hostigamiento sexual también se redujo de julio a agosto al pasar de 45 denuncias a 38 en el paso de 30 días; sin embargo de enero a agosto se han denunciado 297 casos.

Cabe destacar que en los primeros nueve meses de este año en Veracruz se han cometido 59 mil 600 delitos, de los cuales 6 mil 791 ocurrieron en agosto pasado.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Se va de la dirigencia Guzmán Avilés