De los 212 ayuntamientos que hay en Veracruz, 75 se resisten a dar seguridad social cómo el derecho a la salud y a la pensión a sus trabajadores; y de los 137 incorporados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) son 25 los que adeudan las cuotas de aportaciones, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo la directora, Daniel Griego Ceballos.

Explicó que son 137 ayuntamientos incorporados al IPE que garantizan la seguridad social a sus trabajadores y 75 ayuntamientos de los que se desconoce de qué manera garantizan el derecho a la salud y a la pensión a sus empleados.

“Estamos invitando a los no incorporados a que se integren al Instituto y afilien a sus trabajadores al IPE para que gocen de sus prestaciones” dijo.

Además, dijo la directora de los 212 ayuntamientos de Veracruz, 25 adeudan cuotas de aportaciones al IPE, así también están pendientes los pagos del Poder Judicial de Veracruz.

“Cuando llegamos había 80 ayuntamientos y entes y nos debían mil millones de pesos, y hemos recuperado los 700 millones, todavía traemos 200 millones por recuperar, una parte de esa cantidad de adeudos es del Poder Judicial que no ha pagado y otras son los ayuntamientos, alrededor de 25 ayuntamientos los tenemos denunciados”, afirmó.

De los 80 ayuntamientos con deudas, 39 administraciones municipales firmaron convenios en los que reconocían deuda y otros que solventaron la deuda al ir a pagar; así también los directivo del IPE buscarán a los próximos alcaldes para informarles de las deudas que tienen las administraciones municipales.

También te puede interesar:

Los 25 ayuntamientos con deudas, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se dio parte al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Al finalizar Griego Ceballos expuso “Pero tenemos a 25 ayuntamientos que nos deben un periodo, que nos deben toda la administración municipal y estamos haciendo lo propio con el ORFIS cómo con la propia fiscalía de que ya están denunciados y vamos a ratificar aprovechando el cambio de administración debemos trabajar con las nuevas autoridades municipales”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Xalapa tiene dos alcaldes o se acabó la cortesía política?