Diversos grupos ciudadanos se manifestaron la mañana de este domingo a las afueras del aeropuerto internacional de Minatitlán y en la entrada principal de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, previo a la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El ejecutivo federal arribó a las 10:05 horas en un vuelo comercial y abandonó el aeropuerto por la base naval ubicada a un costado para dirigirse por tierra a la Refinería y reunirse con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.

El paso del presidente fue bloqueado sobre la portada norte de la Refinería, en donde se hicieron presentes familiares de Richard Carvajal García a quien las autoridades detuvieron en agosto de este mismo año, señalado de ser uno de los principales operadores de su padre Rafael Carvajal Rosaldo dedicado a la supuesta extorsión e invasión de propiedad privada y federal.

Mientras que fue emitida una ficha para la localización de Rafael Carvajal Rosaldo, hecho que de acuerdo sus familiares tiene sus orígenes en la popularidad política del citado personaje, asegurando que es un preso político más en el estado.

También te puede interesar:

Así como familiares de Noelia Aguilar Guerrero, trabajadora de Petróleos Mexicano localizada sin vida a mitad en un contenedor de basura del Complejo Químico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El cadáver de la mujer, de 48 años, se encontraba en el área de taller de mantenimiento y aunque ya existe un detenido aún no se le ha dictado sentencia existiendo la posibilidad que recupere su libertad.

Además de estos grupos se hicieron presentes habitantes de Jesús Carranza quienes solicitaron el apoyo del gobierno federal para el desarrollo de obras y el aterrizaje de programas sociales.

La visita el presidente a la Refinería fue a puerta cerrada y el objetivo fue el constatar los trabajos de rehabilitación de la Refinería, que el pasado mes de abril sufrió daños por una explosión e incendio.

La titular de Energía aseguró en su cuenta de Twitter que «la rehabilitación en esta infraestructura lleva un buen porcentaje a lo planeado».

AVC/Maythe Morales Ramos

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Xalapa tiene dos alcaldes o se acabó la cortesía política?